¿Alguna vez has escuchado el término “síndrome del niño emperador”? Este síndrome es un trastorno que afecta a algunos niños y básicamente se refiere a que los hijos dominan a sus padres. En este artículo te contamos más sobre este trastorno, cómo podrías identificarlo y qué acciones puedes implementar para evitar que tus hijos se conviertan en un niño emperador.
¿Qué es el síndrome del niño emperador?
De acuerdo con el libro Los hijos tiranos. El síndrome del niño Emperador, escrito por el psicólogo Vicente Garrido Genovés. El síndrome del niño emperador es: “un comportamiento orientado a explotar y abusar de sus progenitores…que abusa de sus padres para obtener metas que él ansía, ya sea mediante amenazas explícitas u ocultas, o también puede hacer caso de una violencia verbal explícita como insultos y humillaciones, o una violencia física para lograr su objetivo”.
¿Por qué surge?
Algunas investigaciones afirman que este tipo de comportamientos surge a partir de algún tipo de ausencia por parte de los padres. Es decir, algunos progenitores compensan la falta de atención o tiempo hacia sus hijos, haciendo lo que ellos piden y exigen. Así, poco a poco, los niños saben que siempre obtendrán lo que ellos quieran y si sus padres no se los dan, explotan para conseguirlo. Ante estas situaciones, las madres y padres conceden, dan y apoyan al niño para no tener más problemas, sin embargo, contribuyen para que el padecimiento se vuelva más grande. Otros investigadores mencionan que desarrollar este síndrome podría estar relacionado con el contexto familiar o hasta con condiciones genéticas.
¿Cómo identificarlo?
Estos son algunos indicadores que hay que tomar en cuenta para saber si tu hijo tiene tendencia o podría estar desarrollando el síndrome del niño emperador:
- Explota en lugares públicos, se tira, grita y patea con tal de conseguir lo que quiere.
- No es empático.
- Manipulan a todos.
- Imponen su voluntad ante otros niños.
- No le teme a los castigos.
¿Qué hago para prevenirlo?
Procura enseñar con el ejemplo, poner límites y ser empático con otros adultos. No estamos diciendo que seas autoritario y dictador, simplemente establece reglas. Estos son algunos tips que podrían servirte para evitarlo:
- Cuida la relación con tus hijos
- Dedica tiempo a la crianza positiva
- Establece límites
- Promueve la conciencia sobre los sentimientos de otros
- Enséñales a colaborar en actividades altruistas
- Evita agresiones físicas y verbales
- Supervisa lo que hacen
- Cumple con los castigos prometidos
Recuerda que, ante cualquier duda, debes consultar a algún profesional para que pueda brindarte un diagnóstico adecuado. Podría interesarte: 3 tips para manejar la ira en tus hijos