Tips para manejar la ira

La ira es un sentimiento que refleja enojo, coraje y rabia, éste podría provocar distintas reacciones en tus hijos y, si no se trabajan a tiempo, les traerá consecuencias a futuro. A continuación te compartimos 3 tips para manejar la ira en tus hijos.  

¿Es normal que mis hijos sientan ira? 

De acuerdo con el artículo El Niño Agresivo, escrito por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina: “La furia y los comportamientos agresivos son recursos evolutivos para favorecer la supervivencia, pero, en el caso humano, pueden moverse dentro de límites normales o desbordarlos”. 

Es decir, que tus hijos se enojen y tengan ira es normal hasta cierto punto porque es una emoción que toda la gente experimenta, solo hay que saber cómo trabajarla y cómo ayudarlos a controlarla.  

3 tips para manejar la ira en tus hijos 

Sé paciente 

Suena fácil, ¿verdad? Sabemos que mantener la calma no es sencillo, sobre todo, si tu hijo se tiró, aventó, gritó o fue agresivo. Sin embargo, deberás practicar esta actitud porque si reaccionas de la misma manera, las cosas van a empeorar y no habrá solución. Observa cómo actúa, procura tranquilizarlo y, si no se deja, espera a que se le pase el enojo. 

Habla y escucha 

Una vez que hayan desbordado su ira y se tranquilicen, podrás hablar con ellos, pregúntales por qué actuaron de esa forma y explícales que no es la manera correcta de mostrar que están molestos. Escúchalos y hazles saber que pueden estar enojados, pero que deberán respetar ciertos límites. Es decir, no tienen que ser agresivos para no lastimar a otras personas. 

Canalicen la ira 

Existen varias formas de canalizar la ira: hablar, escribir, contar o pintar. También podrían cambiarse de habitación o salir al patio para respirar. Incluso, sería bueno saltar la cuerda o patear un balón. Este será un trabajo que tendrás que poner en práctica con tus hijos porque tú eres el adulto y conoces la mejor forma de hacerlo. Recuérdales que es válido sentirse enojados, pero siempre deben existir soluciones para no afectar a terceros y canalizar este sentimiento de la mejor forma. Si crees que es un tema que los ha sobrepasado, te recomendamos acudir con un especialista para que pueda evaluar su situación y darles una solución. 

También podría interesarte: ¿Cómo trabajar la paciencia con tus hijos?