la paciencia con tus hijos

Lo sabemos, hay días en los que tenerles paciencia a tus hijos parece imposible, y no solo es por cómo se comportan, sino por todo el estrés que vas acumulando durante el día. Por eso, te dejamos estos tips que te ayudarán a mantener la calma con tus peques y a manejar algunas situaciones que te sacan de tus casillas.

Podemos hablar de todas las recomendaciones tradicionales que conocemos y que hasta hemos aplicado, como: contar hasta 10 (o hasta 1000), respirar profundo, dar un tiempo fuera y demás. Pero, más importante que eso es comprender algunos puntos antes de perder la paciencia con tus hijos.

Primero, tienes que estar consciente de que tus hijos son seres autónomos, que tienen su propia manera de comprender la vida y de asimilar las cosas, aún cuando seas tú quien los educas. Así que no esperes que cumplan con todo lo que tú quieres que hagan, y mucho menos que lo hagan tal cual tú lo deseas.

Además, tienes que aceptar, incluso fomentar que tus hijos no obedezcan ciegamente lo que los adultos le ordenen, simplemente por el hecho de que son mayores. Dales oportunidad de que cuestiones y de que expresen su punto de vista y sus inquietudes.

Cómo educar a los niños sin gritos

Olvídate de esas viejas creencias de que con un grito obedecerán más rápido, o que una nalgada a tiempo los va a corregir. Evita los maltratos físicos y verbales, recuerda que esto no solucionará el problema y que lo más seguro es que provoque un conflicto mayor a futuro.

Tips para trabajar la paciencia con tus hijos

  • Sé empática con tu hij@ y trata de comprender por qué tiene esa conducta o actitud que te molesta.
  • Fomenta una comunicación abierta y activa con tus peques para que cuando tengan algún desacuerdo puedan platicarlo.
  • No agredas ni te comportes de forma agresiva o brusca, por más molesta que estés. Date un espacio para analizar la situación y buscar una solución, de verdad tómate el tiempo que necesites.
  • Después de que hayan tenido un conflicto o algún desacuerdo, acércate con tu hij@ y busca la manera de que se sienta tranquilo, que sepa que aunque te molestes, l@ amas profundamente.