Gateo en bebés

Entre los 6 y los 12 meses, en promedio, los bebés comienzan a gatear. Sin embargo, esta habilidad puede variar pues algunos peques lo hacen antes o simplemente no lo hacen. Si tu bebé no gatea, ¡no te agobies! Sigue leyendo este artículo para más información, aquí te contamos más sobre el gateo en bebés.

Entonces, ¿gatear es importante?

Sí. El gateo en bebés es MUY importante porque hace que un niño(a) desarrolle habilidades visuales, motoras y de equilibrio. Según el libro, Bebés en Movimiento, favorece el desarrollo del sistema nervioso porque liga la sensibilidad con la motricidad, ambas vinculadas con el cerebro. 

Además, gatear fortalece los músculos de tu bebé porque cuando realiza esta actividad utiliza brazos, manos, hombros y piernas.

¿Por qué mi bebé no gatea? 

Hay varios factores que determinarán que un bebé no gatee, algunos de ellos están relacionados con la estimulación, sobrepeso o algún problema físico. Antes de preocuparte, recuerda que todos los niños son diferentes y cada uno va a su ritmo y tiempo. Como ya lo mencionamos, algunos se saltan este proceso para comenzar a caminar.

Si tienes dudas específicas sobre el desarrollo de tu bebé, te recomendamos acudir con un especialista.

¿Hay maneras de estimular el gateo? 

Sí. Existen varias formas de motivar el gateo en tu bebé. Una de ellas consiste en sentarse sobre una superficie segura y alejar sus juguetes favoritos. Así, el pequeño deberá buscar la forma para conseguirlos y posiblemente comience a gatear. Otra forma es por repetición: si tú te acuestas boca abajo y comienzas a gatear, probablemente repita esta actividad.

También podría interesarte: Actividades para trabajar la motricidad en bebés de hasta 12 meses