Tips para ahorrar si eres mamá soltera

La maternidad involucra muchos retos y desafíos que debemos enfrentar, pero, sin duda, ser madre soltera implica un esfuerzo mayor porque tenemos que organizar nuestras finanzas, trabajar, proveer nuestra casa y atender a nuestros hijos. Aquí te damos algunos tips para organizar tu dinero si eres mamá soltera.

¿Solo hay una manera de organizarnos? 

No. Existen varias formas que nos indican cómo distribuir nuestro dinero.Una fórmula muy común es la de 50, 30 y 20, que dice que debemos destinar el 50% de nuestro salario para cubrir necesidades básicas como alimento, vivienda y medicinas, el 30% para artículos  secundarios como algunas salidas, ropa o lujos; y el 20% restante es para ahorrar o pagar nuestras deudas. 

Aunque no siempre se puede dividir el dinero de esa manera, te recomendamos adaptar esta práctica y acomodarla a tus necesidades.  

Tips para organizar tu dinero si eres mamá soltera

  1. Anotar nuestros gastos y controlarlos 

No solo es la renta, la luz, el agua y el gas, también hay que pensar en la alimentación. En ocasiones, buscamos alimentos económicos para ahorrar dinero, pero comer es una necesidad básica de la cual depende nuestra salud y la de nuestros hijos. Anota lo que gastes en el mes y procura no sobrepasar el 50% de tu salario.

  1. ¡Aguas con las compras innecesarias!

Una vez que tengas tus necesidades básicas cubiertas, querrás ir de paseo con tus hijos, comprarles ropa o algún juguete. ¡Hazlo! Aunque si estás corta de dinero, es preferible que procures no adquirir ningún servicio de streaming o cancelar suscripciones y no gastar en  refrescos o cigarros que dañan tu salud. 

  1. Si puedes, ¡ahorra! 

Los niños en cualquier momento se enferman o se caen, así que debes de tener un ahorro para que te salve de cualquier inconveniente y puedas cubrir esas necesidades. Anota, verifica y solo si puedes ahorra. 
Con estos tres tips podrás llevar un mejor control de tus gastos. Si quieres más información sobre finanzas, te recomendamos leer Por qué es importante ahorrar si eres mamá.