Postraumático

El síndrome de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que surge como resultado de un trauma. Se caracteriza por una combinación de síntomas físicos, emocionales y cognitivos que pueden persistir durante mucho tiempo después de la exposición al evento traumático. 

¿Qué tan común es el Síndrome de estrés postraumático?

El TEPT es una condición muy común; se estima que afecta a aproximadamente el 8% de la población adulta en los Estados Unidos lo padece, sin embargo, en 2021 la Universidad del Valle de México realizó un estudio en el cual se detectó que el 50% de la población estudiada tenía síntomas que coincidían con esta afección. 

El TEPT se presenta cuando una persona ha experimentado un evento traumático y continúa sintiendo una gran cantidad de ansiedad y estrés. Esto puede incluir desde eventos como un accidente de tráfico hasta catástrofes naturales, enfermedades graves, violación o abuso. Sin embargo, cualquier cosa que cause una gran cantidad de estrés y ansiedad puede desencadenar el TEPT. 

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas del TEPT pueden incluir pesadillas recurrentes, flashbacks y recuerdos traumáticos, depresión, ansiedad, problemas de concentración, estado de alerta constante, problemas de sueño, irritabilidad, falta de energía, sentimiento de desesperanza y culpa. Estos síntomas pueden ser muy incapacitantes y afectar significativamente la vida diaria.

A menudo, los tratamientos recomendados para el TEPT incluyen terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición y medicamentos recetados. Esta terapia ayuda a las personas a comprender y manejar sus síntomas, y también a aprender nuevas habilidades para ayudarlos a lidiar con el estrés y la ansiedad. Los medicamentos recetados pueden ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados. Es importante que las personas que padecen TEPT busquen ayuda profesional. El tratamiento temprano puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Aunque este síndrome es común, es importante que si tú o alguien de tu familia presentan algún tipo de síntomas de manera recurrente, acudan con un especialista para que los ayude a superar esta etapa.

También podría interesarte: ¿Qué tan importante es la salud mental de las mamás?