Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo que, según la Secretaría de Salud tiene un origen neurológico que provoca un trastorno severo del desarrollo humano. Se trata de un trastorno bastante frecuente, ya que en el mundo de cada 1000 personas, entre tres y siete viven con esta condición; a pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.

El Síndrome de Asperger en niñ@s

Hablando específicamente de México, aún nos falta mucho para tener programas de integración donde los niños y adultos con este tipo de trastorno, se sientan integrados en el ámbito social.

Sin embargo, Miguel Ángel Páez García, un estudiante de 21 años de la Universidad de Cundinamarca, en Colombia, creó un videojuego llamado HASO, como parte de su proyecto de titulación, dirigido a este sector. Te contamos de qué va:

El videojuego HASO tiene como objetivo fomentar las habilidades sociales en niños y niñas con síndrome de Asperger a partir de los 6 años. El creador de este material de entretenimiento explicó que su “pasión por el arte, gusto por los videojuegos, el emprendimiento y la curiosidad insaciable me han motivado a planear alguna manera de fusionar armónicamente todos estos aspectos de mi vida en algún producto o proyecto al servicio de la comunidad, pues mi deseo es convertir mi pasión en un aporte al mundo”.

Síndrome del niño emperador, ¿cómo evitarlo?

Agregó que para realizarlo recopiló el trabajo creativo de meses antes sobre un videojuego de fantasía que estaba planificando: personajes, biografías, arquitectura y demás, a partir de allí, adaptó parcialmente el arte que había creado para optimizar el surgimiento de HASO.

Así que ya sabes, si tu hijo tiene Síndrome de Asperger, esta es una gran herramienta para promover sus  habilidades sociales básicas, pues su diseño prescribe minijuegos para cada habilidad, confluyendo en modo aventura de manera guiada, para luego ser libre en el modo de un mundo abierto.

Videojuego para niños con Síndrome de Asperger

En HASO el jugador encarna en un infante “increíblemente dotado de destrezas, habilidades, capacidades y talentos de casi todo tipo, exceptuando las sociales, pues el pasado del protagonista recuerda una infancia casi huérfana a costa de garantizar su supervivencia”. 

El objetivo es que el jugador sane el mundo de fantasía en el que habita, especialmente redimir y guiar a los personajes en pro de la paz, armonía, amor, perdón y demás valores que definen la misión del protagonista. En cada interacción con cada personaje, el jugador será recompensado con puntaje u otros premios. 

Con este juego, más que acción, los niños con Síndrome de Asperger, trabajan la tolerancia, el saber escuchar, entablar una conversación, hacer cumplidos, y presentarse y a otras personas, además de dar las gracias. Aún no se sabe si este producto estará en venta debido a que es un proyecto universitario pero ¿cuántos no lo querrían para sus hijos?