Comida picante

El chile, es uno de los ingredientes clave de la comida mexicana y comerlo tiene múltiples beneficios para la salud ya que es rico en fibra, proteína, vitaminas, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y más, pero ¿a qué edad es correcto que los niños empiecen a consumirlo? Aquí te contamos más sobre la comida picante y te contamos a qué edad podrían consumirlo.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos afirman que el chile tiene efectos anticancerosos, analgésicos y antiinflamatorios, de igual forma que funciona como antioxidante y protege de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aunque la Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que desde los 12 meses de edad, los niños pueden comer lo mismo que los padres, hay algunas excepciones:

  • Comidas picantes o especiadas
  • Bebidas gasificadas, excitantes o energéticas
  • Comida frita

Cabe mencionar que aunque los papás empiecen a incluir en la dieta de sus hijos, ciertas especias como cúrcuma o comino, canela o nuez moscada, un poco de pimienta, clavo o jengibre; algunos expertos explican que si comiste chile mientras practicabas lactancia materna, es probable que tu hijo haya generado cierta tolerancia al picante, pero esto no está 100% comprobado. 

Se sugiere que sea hasta después del año de vida de tu hijo, cuando introduzcas el picante a su dieta, ve haciéndolo poco a poco y sin forzar. Ten en cuenta que aunque no hay registrados casos graves de alergias, su sistema digestivo puede irritarse, así que si tiene reflujo o problemas gastrointestinales, definitivamente no es recomendable que lo consuma.

Por su parte, la dietista y nutricionista, Allison Tallman, explica que si le das a tu hijo, comida picante y no le gusta, permitas que lo vuelva a intentar en otro momento para que lo puedan volver a probar si lo desea.

Antes de introducir estos alimentos, te sugerimos siempre consultar con tu pediatra. No lo obligues si esto puede causarle problemas o incomodidades en su salud. 

Podría interesarte: Cómo lograr una alimentación saludable en niños. ¡Me urge para mis hijos!