Ley de Cunas Vacías

Perder un bebé en México nunca ha sido un tema fácil, pues tristemente la mayoría de las veces el servicio médico está capacitado para actuar ante una pérdida de tal grado. Es por esto que se ha dado un impulso a la Ley de Cunas Vacías México, cuyo objetivo es que el personal médico trate de manera digna a mujeres y hombres que enfrentan la muerte de sus bebés.

Según datos del Inegi durante 2020 hubo 22 mil 637 muertes fetales: 82.9% ocurrieron antes del embarazo y 15.6% durante el parto. También hubo 1.5% de muertes fetales sin especificación de causa, indica el informe publicado el 30 de agosto de 2021.

¿En qué consiste la Ley de Cunas Vacías?

La Ley de Cunas Vacías contempla modificaciones a la Ley General de Salud, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y básicamente se basa en seis pilares:

  • Atención integral: Se pide que las autoridades sanitarias garanticen el trato digno a las mujeres y sus familias, desde el bienestar físico, psicológico y emocional, ante la muerte gestacional y perinatal.
  • Trato digno: Las autoridades deben capacitar al personal médico, así como a quienes estén en contacto con mujeres y sus familias, para abordar la situación de manera correcta, humana y sensible, respetando la dignidad de las personas.
  • Acompañamiento: Las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.
  • Permiso laboral, días de duelo: Se pide otorgar cinco días labores con goce de sueldo a madres y padres trabajadores por la muerte (fetal o perinatal) de sus hijas e hijos.
  • Permiso por maternidad: Además, se pide que sean respetados los días de maternidad que corresponden a la madre.

 ¿Qué es un bebé estrella?

(La asociación, Mi Apoyo, recuerda que incluso cuando hay una cuna vacía, las madres viven el parto y el postparto de igual manera y requieren reposo).

  • Lactancia y donación: Se pide que las autoridades brinden información completa, clara y detallada a las mujeres sobre inhibición física y farmacológica de lactancia; así como la información correspondiente a la donación de leche materna.

La Ley de Cunas Vacías, está siendo impulsada por activistas como Mi Apoyo (de Marion Arrioja), La Mamá de Matíass, Padres del Cielo y La Casa del Corazón; y fue presentada al Senado de la República el pasado 11 de agosto, por el senador Ricardo Monreal.

También puede interesarte: Los miedos más comunes de una mujer embarazada