Cómo enseñar a los niños a ejercitarse

Todos nos dicen que la actividad física es fundamental para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, pero nadie nos explica cómo enseñar a los niños a ejercitarse. No te agobies, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 70 % de los niños y hasta el 88 % de las niñas menores de 10 años no realizan la actividad física diaria que resulta apropiada para su edad. Lo cual representa un riesgo enorme para su salud, ya que los hace más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes.

Tips para enseñar a los niños a ejercitarse

Inicia a través del juego. Recuerda que para hacer ejercicio no se necesita un gimnasio o estar inscritos en una clase, poner el cuerpo en movimiento va desde salir a caminar o pasear en bici con tus hijos, esto los acercará más y resultará un juego para los pequeños.

Busca una opción divertida para que tu hijo se ejercite al mismo tiempo que practica una actividad física. Este punto es muy importante porque es más probable que continúe con el ejercicio si es algo que realmente le gusta y disfruta.

Involucra a papá y a sus hermanos (si los tiene). Ejercitarse en familia los acercará y es un gran pretexto para pasar más tiempo juntos.

Elige una actividad adecuada para la edad de tu peque. Ejemplo: un niño de 6 o 7 años no está preparado para cargar pesas, ni para correr un maratón, pero practicar natación o jugar fútbol son buenas opciones.

Involúcrate en la actividad física de tu hijo; ya sea que lo ayudes a practicar o simplemente con platicar sobre el ejercicio que realiza.

Define horarios para que tu pequeño practique el deporte, y procura que se cumplan para que se convierta en un hábito.

Tips para crear hábitos y rutinas en niños

Prioriza el deporte dentro de las actividades de tu hijo. A veces las tareas y otras actividades como clases de idiomas, absorben la mayor parte del tiempo de tus pequeños, así que deberás ser cuidadosa para lograr que hacer ejercicio también sea prioridad en su vida.

Recuerda no ser tan estricta en cuanto a la cantidad de ejercicio que hace o al tiempo que le dedica; enséñale a escuchar su cuerpo y a no forzarse de más. Y, algo muy importante es que siempre busques la asesoría de un médico, de esta forma podrás saber cuál es el deporte o la actividad física ideal para tu hijo.