¿Quién no odia las matemáticas? Son pocas las personas que dicen: “¡Amo las matemáticas!”. Pero, como mamá, seguro no quieres que tu hijo sufra el proceso de aprender de matemáticas, así que te dejamos 5 tips que seguro te servirán mucho.

Si crees que no tiene caso que aprenda gran cosa de matemáticas, porque al final ¿cuántas usan las raíces cuadradas o hacen operaciones súper complicadas? pero, la verdad es que en muchas escuelas es requisito que las aprendan así que, ¿por qué no facilitarle la vida? 

Esto sin contar que un estudio reciente de la empresa japonesa Kumon, descubrió que en México solo 2 de cada 10 niños que cursan la primaria y secundaria, saben matemáticas. Y, para que te des una idea, de acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), el  65% de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14% de secundaria, mientras que un 11% en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia.

¿Cómo lograr que tu hijo aprenda matemáticas?

Si quieres que tu hijo no se sume a estas estadísticas, te recomendamos que pongas en práctica los siguientes tips:

  1. Cuenten todo en voz alta

Empieza a jugar con ellos contando cosas, por ejemplo: en voz alta cuenta sus juguetes o los muñecos de su cuarto (aunque no sepan todos los números); procura que esta actividad sea normal y sin comentarios negativos.  Los niños responden mejor al memorizar los números que le repites o pueden captar números al verte contar objetos del uno al diez.

  1. Juegos

Busca juegos especializados en matemáticas y aptos para su edad. Recuerda que los mejores juegos surgen de la imaginación y hacer uso de los bloques es una gran idea. Esto convertirá las matemáticas en una actividad que disfruten en lugar de una tarea escolar.

  1. Hornear

Preparar cualquier alimento es una gran idea pero ¿quién no ama los pasteles o las galletas? Esta actividad es ideal para niños de 4 años en adelante ya que pueden ser más conscientes de las cantidades.

¿Cómo enseñar a los niños a ejercitarse?

  1. Tarjetas flash

Algunos niños aprenden mejor viendo la respuesta en una tarjeta o contando imágenes en una tarjeta, aunque esto dependerá del tipo de aprendizaje que tenga tu hijo. ¿Es mejor viendo, escuchando o haciendo operaciones? 

  1. No te desesperes

Es muy importante que te pongas en los zapatos de tus hijos y recuerdes lo frustrante que era para ti aprender cualquier cosa que se te dificultara, incluso nos pasa de adultos. Entonces lo que menos necesita es un adulto molesto gritándole y haciéndolo sentir tonto. Cuida tu tono de voz y trata de buscar diversos métodos que puedan servirle hasta encontrar el correcto para su forma de aprendizaje.