Qué hago si mis hijos pelean mucho

Las peleas entre hermanos son lo más común del mundo y, es completamente normal, que como mamá te agobies pensando: “¿Qué hago si mis hijos pelean mucho?“… Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Si tus hijos están en esa etapa en la que pelean por todo, lo primero es que sepas que no hay de qué preocuparse, el hecho de que entre hermanos haya desencuentros no significa que no se amen. Recuerda que son pequeños y que, lo más probable, es que aún no cuenten con las habilidades o herramientas necesarias para comunicar sus emociones de forma asertiva.

A continuación te dejamos algunos puntos que te ayudarán a sobrellevar las peleas entre hermanos:

¿Amigos o rivales? Cómo evitar la rivalidad entre hermanos

  • Lo primero y lo más importante es que enseñes a tus peques a comunicar sus emociones con palabras (no con golpes, ni gritos).
  • Establece reglas de convivencia básicas, como: respetar el espacio del otro o no tomar las cosas de su herman@ sin su consentimiento.
  • Prioriza su bienestar, permanece atenta para que no se lastimen.
  • Cuando haya algún desencuentro motívalos a platicar y a llegar acuerdos, siempre tomando en cuenta el punto de vista del otro y escuchando sus argumentos.
  • Valida sus emociones, es decir, no minimices cómo se sienten si su herman@ les hizo algo que los lastimó.
  • Evita tomar partido. Esto es muy importante para que ninguno de tus hijos sienta que favoreces más a una de las partes.
  • Procura ofrecerles un ambiente de calma y protección, esto los hará sentirse tranquilos y sin la necesidad de pelear.

Recuerda que tus hijos aprenderán de todo lo que ven, si en casa ven que pocas veces hay peleas, que se fomenta la comunicación y se respeta el bienestar de cada miembro de la familia, ellos aprenderán a llevarse bien y evitarán las discusiones.

Una vez que hayas probado con estas recomendaciones, si se presenta algún conflicto evita intervenir, permite que entre ellos se comuniquen, que establezcan sus propios límites y que lleguen a acuerdos.

También te puede interesar: Personalidad de los hijos de acuerdo a su orden de nacimiento