Si tienes hijos menores de 5 años debes saber que la diarrea infantil es un riesgo constante y que si no la tratas adecuadamente, hasta podrían morir. Aquí te decimos cómo prevenirla.

Como mamás, sabemos que una diarrea puede convertirse en algo más que un momento de incomodidad para nuestros pequeños. Lo mejor es estar atenta en todo momento, pues una complicación como la deshidratación podría cambiarnos la vida. 

De acuerdo con el INEGI, “tan solo en 2020, se presentaron 506 casos de defunciones por enfermedades diarreicas en menores de cinco años”. La diarrea aparece en promedio dos veces al año; sin embargo, en lugares con menos recursos puede ser más frecuente porque el acceso a agua potable es escaso, así como a servicios médicos. 

Para evitar que más niños sean parte de la estadística, reunimos estos consejos que te pueden ayudar a cuidar a tu hijo.

Tipos de diarrea

Antes que nada, debes saber que, según Healthy Children, hay tres tipos de diarrea, que se clasifican según la cantidad de veces que vaya al baño en un día.

  • leve: desaparece en algunos días y no requerirá de soluciones electrolíticas; el número máximo de veces que irá al baño son de cuatro a cinco. 
  • moderada: no supera las 10 deposiciones y no existe fiebre.
  • grave: aparte de las deposiciones aparece la fiebre

Cuidados

  • El mejor cuidado que puedes darle a tu hijo durante una diarrea moderada a severa, es una buena alimentación (si es el caso, continúa con la lactancia). Evita los dulces, alimentos procesados 
  • Mantenlo hidratado con agua y electrolitos. 
  • Si lo que buscas es reducir el número de deposiciones para evitar la deshidratación, una buena opción es darle probióticos (Healthy Children, 2021), porque ayudan a equilibrar la flora intestinal y cuidarán su salud digestiva desde la primera toma. Una opción que actualmente es sencilla de conseguir es Enterogermina, una ampolleta fácil de tomar, sin sabores y sin azúcares. 

En la actualidad, aún tenemos mucho por hacer en el plano de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea ya que es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, por eso “Enterogermina se ha unido a Save The Children creando un movimiento llamada Restaurando vidas luchando contra la diarrea, cuyo objetivo es reducir la mortalidad infantil por esta enfermedad.” (Díaz, 2021). Este movimiento se encarga de llevar educación sobre hábitos de higiene y nutrición a zonas desprotegidas dentro de Latinoamérica para su tratamiento oportuno. 

También te puede interesar: Mi bebé tiene diarrea, ¿qué hago?