embarazo bebé

Un estudio reciente encontró que los bebés hacen gestos si comes ciertos alimentos. Descubre cuáles le sacarán una sonrisa y la importancia de saber esto antes de que nazca.

En los últimos años, la comunidad científica evaluó los comportamientos de los bebés y su evolución mientras mamá está embarazada y encontraron que los bebés en gestación pueden hacer gestos si comes ciertos alimentos.

Alimentos que provocan muecas en los bebés

El estudio organizado por el Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham, en Reino Unido, encontró la primera evidencia de que los fetos son capaces de responder a ciertos sabores. Esto gracias a que 100 embarazadas y sus bebés, fueron monitoreados, a través de ecografías 4D, cuando 35 mujeres cápsulas que contenían zanahorias en polvo y a otras 34 embarazadas col rizada en polvo. Mientras que las otras 30 mujeres restantes formaron parte de un grupo de control y no consumieron ninguno de los dos.

¿Cuál fue la reacción de los bebés?

El estudio indicó que 20 minutos después, la mayoría de los fetos expuestos a la col parecían hacer una mueca, mientras aquellos bebés que consumían las cápsulas de zanahorias, parecían estar sonriendo. Por otro lado, el grupo de las 30 que no comían, efectivamente no tuvieron los mismos resultados.

Cabe mencionar que aunque muchos estudios ya tenían la hipótesis de que desde el útero podemos detectar los sabores de la comida que consume nuestra madre, este fue el primer estudio en que fueron monitoreadas las reacciones del feto.

¿Qué alimentos están prohibidos en los bebés?

“Para nuestro experimento, les dimos a los bebés por nacer las cápsulas en polvo a las 32 y 36 semanas de gestación (el embarazo suele durar 40 semanas en total), ya que sus expresiones tienden a volverse cada vez más complejas”, explicó Nadja Reissland, coautora del estudio, quien afirma que esta investigación demuestra que el gusto se desarrolla muy temprano y también depende del entorno alimentario.

Por su parte, Beyza Ustun, quien dirigió la investigación, habló sobre la importancia de este estudio: “varios estudios han sugerido que los bebés pueden saborear y oler en el útero. Pero se basan en lo que se ve después del nacimiento, mientras que nuestro estudio es el primero en ver estas reacciones antes del nacimiento”.

“Creemos que esta exposición repetida a los sabores antes del nacimiento podría ayudar a establecer preferencias alimentarias después del nacimiento, lo que podría ser importante al pensar en mensajes sobre una alimentación saludable y el potencial para evitar la ‘quisquillosidad alimentaria’“, señaló.