alimetos-prohibidos-para-bebes-aserrin-aserran-mx

Los primeros seis meses de los bebés, la alimentación se puede volver algo fácil, sin embargo, el reto comienza cuando tenemos que empezar con la alimentación complementaria y hay que conocer los alimentos prohibidos en los bebés. Te contamos más.

Hay veces en las que el amamantar a tu bebé es tan doloroso y cansado que queremos que se acabe pronto, pero cuando comenzamos con la introducción de otros alimentos, esto no se vuelve más fácil, al contrario, debemos cuidar cada cosa que están comiendo, todo con asesoría de su pediatra.

¿Por qué los bebés no pueden comer de todo?

Resulta obvio saber que los bebés no pueden pasar de tomar solo leche de su mamá, o algún tipo de fórmula, a comer todo lo que se nos antoje. Esto puede ser dañino para su estómago, además de producir alergias o incluso cosas mucho más graves, como ahogamiento. Entre los alimentos que están prohibidos para lo bebés están: 

  • Miel: Ponemos este alimento en primer lugar ya que no debe ser, por ninguna razón, dado a bebés menores de un año ya que existe un gran riesgo de botulismo. ¿Cómo reemplazarlo? No es necesario endulzar los alimentos para los bebés, de hecho, la recomendación es darles de comer sin endulzantes o sal para que se acostumbren al sabor, así que no te preocupes por la miel
  • Frutos secos: Cacahuates y nueces deben ser evitados hasta los dos o tres años, debido a que pueden hacer que los niños se atraganten. ¿Cómo reemplazarlo? Si quieres entretener a tu bebé, puedes darle alguna fruta para que muerda o incluso galletas especiales para ellos. 
  • Mariscos. Estos pueden ser dañinos o crear alergias en los bebés menores de tres años, además de intoxicación. ¿Cómo reemplazarlo? ¿En verdad crees que tu bebé necesita comer mariscos? Guarda ese placer para después de los 3 años o cuando tu pediatra lo indique.
  • Dulces: Endulzar los alimentos puede hacer que los bebés creen malas costumbres y solo coman los alimentos cuando tienen dulce, esto incluye los refrescos o jugos. ¿Cómo reemplazarlo? Como mencionamos arriba, el bebé no necesita dulces, pero si quieres que coma un poco de azúcar, puedes ofrecerle diferentes tipos de fruta. 

Qué tanto es tantito…

Seguro más de una vez te has dicho “no pasa nada si le doy un poco”, pero recuerda que en esa frase se pueden esconder muchos accidentes, hospitalizaciones y malos ratos para ti, por esta razón es importante conocer los alimentos que están prohibidos para lo bebés.

No debemos dejar que el que nosotros creamos que algo le va a dar felicidad y olvidar el daño que le puede hacer.

Recuerda que, sin importar lo que te diga la familia, o el internet, es importante que siempre acudas con tu especialista para que revise qué es lo que sí puede y lo que no comer tu bebé. Si quieres saber un poco más de la alimentación complementaria y la lactancia materna, puedes leer lo que dice la OMS al respecto en la siguiente liga: https://bit.ly/3rxCQ6F