Mi hijo no me respeta

Desde que nuestros hijos son pequeños es muy importante que tengan límites, por supuesto que nos toca a los padres establecer estas normas o reglas que sirvan a ellos como guía para que aprendan a comportarse. Si te has encontrado en el dilema de: “mi hijo no me respeta y no sé qué hacer”, sigue leyendo porque te dejamos algunas recomendaciones que te pueden funcionar.

Algo que es muy importante que comprendas, es que tu hijo actuará con base en lo que aprende y lo que reflejas, pero que también su edad es un factor determinante en su comportamiento. Como mamás quisiéramos que nuestros peques actuaran tal cual deseamos, pero la mayoría de la veces no será así.

El psicólogo especialista en Psicología Clínica, Guillermo Blanco Bailac, explica que para los niños es difícil comprender o respetar los límites debido a que su cerebro está todavía inmaduro y, aunque sepan que no pueden traspasar ciertas normas, “existe margen de error”. “Tienen impulsividad y necesitan un proceso de aprendizaje que les frene. Los niños quieren, en muchas ocasiones, imponer su criterio con comportamientos equivocados”.

Con base en lo que argumenta Bailac, la corteza prefrontal (donde se encuentra, entre otros, la reflexividad), termina de madurar aproximadamente hasta los 21 años. Por lo cual, los niños no distinguen los riesgos de su comportamiento y no saben expresarse adecuadamente; es aquí donde los papás debemos ser firmes en su educación y no solo reprenderlos, sino también darles alternativas para llegar a acuerdos.

Cómo educar a los niños sin gritos

Mi hijo no me respeta, ¿cómo lo corrijo?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ganarte el respeto de tus hijos, sin que se fracture su relación:

Pon límites claros y comunícale cuáles son las normas que no está a discusión negociar.

Si tu hij@ se altera tú mantén la calma, no pierdas el control y no cedas a sus berrinches, recuerda que si tu peque te nota calmada se calmará también.

Mantén la comunicación constante con tus hij@s. Cuando hay algún desencuentro, es muy común que los peques quieran encerrarse en su habitación y no hablar contigo, pero es muy importante que te acerques para que sepa lo que sientes y para que sepa que te interesa saber su sentir.

Explícale cuáles son las consecuencias de su comportamiento, para que sepa que toda acción tiene un resultado y que debe ser responsable para asumirlo.

Sé su ejemplo, olvídate de los gritos o las agresiones de cualquier tipo. Él es un niño y no cuenta con la madurez suficiente para comportarse como tú deseas, pero tú puedes mantener el control y enseñarle con tu ejemplo que el respeto es la clave.