¿Qué hacer si tu hijo(a) tiene pesadillas?

Las pesadillas son sueños en los que siempre suceden cosas que nos aterran, nos causan estrés y hasta nos hacen sudar. Si a nosotros de adultos nos dan pavor, ¿te imaginas el sentir de tu hijo o hija cada vez que tiene pesadillas? Aquí te contamos un poco más sobre qué hacer si tu hijo o hija tiene pesadillas. 

¿Las pesadillas son normales?

De acuerdo con Mayo Clinic, las pesadillas son normales y, aunque son un trastorno raro, se debe prestar atención cuando éstas comienzan a generar problemas de concentración, somnolencia, ansiedad a la hora de dormir y problemas en la escuela o falta de atención. 

Además, señalan que hay factores para que las pesadillas se desarrollen durante la noche: estrés, ansiedad, traumatismo, privación del sueño, medicamentos o ver películas de terror justo antes de dormir.  

Si crees que tu niña o niño está teniendo trastornos de sueño, te recomendamos visitar a su pediatra para que este pueda evaluar la situación y te brinde una solución ante los problemas de sueño que tu peque pudiera tener. 

¿Qué hacer si tu hijo(a) tiene pesadillas?

  1. Escúchalo(a) y trata de tranquilizarlo(a)

Ya sea que grite desde su habitación o que vaya a la tuya llorando, escúchalo. Dile que siempre estarás ahí para protegerlo, explícale que solo fue un mal sueño y que podrá volver a dormir sin ningún miedo porque tú estás ahí. 

  1. Valida su emoción 

Sin demeritar lo que haya soñado, procura entender sus emociones y dale la importancia que merece. Hazle saber que comprendes eso que soñó, explícale que esa situación de terror no es real. Abrázalo fuerte y asegúrate de mostrarle tu amor incondicional.

  1. Crea un ambiente seguro

Si tu peque piensa que algo saldrá debajo de la cama, revisen juntos y vean qué no hay nada que lo pueda atemorizar. Si te pide dejar la luz prendida o la puerta abierta, ¡hazlo! Una vez que se duerma, podrás apagarla. 

Aunque no podemos evitar las pesadillas, procura que tu hijo o hija no se exponga a series, videojuegos o películas de terror antes de dormir. Procura que tenga rutinas de sueño, que su habitación sea confortable y que tenga la luz adecuada para poder descansar. 

Recomendación extra: lean juntos algún cuento o hagan actividades relajantes antes de dormir.

Podría interesarte: ¿Cómo influye el sueño en el desarrollo de tu niño o niña?