Depresión infantil

La depresión es una enfermedad que no solo afecta a personas adultas, también las niñas y niños son víctimas de este trastorno. La depresión infantil es real, así que, si estás leyendo esto, pon atención a estas señales que podrían indicar que tu peque sufre depresión.

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM, 2 de cada 10 niños sufren depresión. Esta investigación se enfocó en niñas, niños y adolescentes de la zona metropolitana de nuestro país. La doctora Verónica Alcalá Herrera, líder del proyecto, señaló que los niños y niñas con características depresivas muestran irritabilidad, desatención y aburrimiento. 

¿Cómo podrías detectar la depresión infantil?  

El hospital de Sant Joan de Deú, en Barcelona, indica que los síntomas más habituales para detectarla son:

  • Pérdida de interés por sus hobbies. 
  • Estados de ánimo irritable o triste. 
  • Cambios en el apetito, es decir, pérdida o ganancia de peso.
  • Dificultades para dormir o sueño excesivo.
  • Pensamientos de inutilidad y culpa. 
  • Fatiga y pérdida de energía. 
  • Intentos de suicidio o pensamientos de muerte.

Aunque el carácter, el temperamento y el contexto de cada niño y niña son únicos y diferentes, hay comportamientos que no son normales. Es indispensable estar atento ante cualquier cambio de conducta de tu hijo o hija es indispensable para detectar la depresión infantil.

Por eso, verifica si está enojado o triste, si no juega o prefiere estar solo en su habitación y también acércate a su escuela para pedir detalles sobre su comportamiento y su relación con otros compañeros.

Si sospechas que tu peque podría estar sufriendo depresión, te recomendamos acudir de inmediato con un psicólogo o psiquiatra para que lo valore. Solo un especialista podrá proporcionarte el diagnóstico correcto y ayudarlo a superar esta enfermedad. 

También podría interesarte: Cuida tu salud mental, ¡es importante para tus hijos!