Muchas de nosotras tenemos grabada la imagen de una mamá dando pecho tranquilamente dentro de una habitación de ensueño y mirando a la ventana, ¿o no?… pero ¿así es de verdad la lactancia materna?

Es muy triste decírtelo pero cuesta mucho trabajo llegar a esa imagen pues hay mucho trabajo por parte de la mamá. Por ello, te presentamos aquí 10 cosas que debes tener en cuenta sobre la lactancia.  

  1. Los bebés a veces no toman correctamente tu pezón

Cuando el bebé no tiene buen agarre del pezón puede causar diversas lesiones características del pezón agrietado, hay dolor y, en algunos casos, la herida se abre. Si te llega a suceder esto, deberás revisar que tu bebé tenga una postura correcta al momento de que lo amamantes.

  1. No todos los bebés toman la misma cantidad de leche

Si tienes amigas que fueron mamás al mismo tiempo que tú, te recomendamos no comparar la cantidad de leche que cada bebé consume. La Academia Americana de Pediatría (APP) advierte que hay dos signos que muestran si un niño no está obteniendo suficiente leche, estos son: escasa ganancia de peso y poca cantidad de orina concentrada.

  1. La lactancia es a libre demanda

Aunque se dice que un bebé puede recibir toda la leche que necesita en los primeros 5 a 10 minutos, la realidad es que el bebé no tiene un lapso fijo para absorber la leche que requiere para sentirse satisfecho. Deja que se alimente hasta que él mismo se desprenda del pecho.

  1. Retira correctamente al bebé del pecho

Evita jalarlo o esperar a que abra la boca, lo que indican los expertos es que debes introducir tu dedo en la comisura de sus labios, dejar que entre un poco de aire y retirar el pezón de su boca suavemente.

  1. Entre más tome tu bebé, tú tendrás más leche

El suministro de leche es mayor si tu bebé se amamanta con frecuencia, es una especie de proceso ‘oferta y demanda’.

  1. El tipo de pezón influye en la lactancia

Ya sea que tengas pezones normales, planos o invertidos, es muy importante que conozcas tu cuerpo y logres la mejor postura para que tu bebé se ‘prenda’ correctamente y se alimente sin causarte alguna lesión.

Tags: pezón, posturas, lactancia, bebé, leche