La historia de Peter Pan siempre fue de mis favoritas: la creatividad que puedan tener los niños, incentivar la imaginación y fomentar que escuchen esas historias antes de dormir ha sido mi prioridad.

La historia de Peter Pan siempre fue de mis favoritas: la creatividad que puedan tener los niños, incentivar la imaginación por medio de los cuentos, e incluso, fomentar que escuchen esas historias antes de dormir con el fin de que les quede una lección, ha sido mi prioridad.

Sin embargo, hace poco me percaté de la figura de ‘Wendy’ y lo que puede transmitir… lo que me dejó una tarea muy fuerte de reflexión, ya que -incluso- hay un síndrome adjudicado a ese personaje.

El síndrome de Wendy es la necesidad de satisfacer todos los deseos de los demás, de otras personas, dejando los propios en un segundo plano. 

Sus características son:

  • Siempre está alerta a resolver cualquier situación.
  • Es la que siempre salva a todos.
  • Descalifica la actuación de los demás.
  • Siempre está ansiosa y apurada porque lleva la responsabilidad de los demás.
  • Es perfeccionista.
  • Quiere que el mundo sea feliz (aunque ella no lo sea).

De acuerdo con la Universidad de Granada, el psicólogo Dan Kiley utilizó el término “síndrome de Wendy” para describir a las mujeres que actúan como madres con sus parejas o personas cercanas a ellas. 

De acuerdo con la investigadora Humbelina Robles, de esa institución, Wendy “toma todas las decisiones y asume las responsabilidades de su pareja, justificando así su falta de fiabilidad. Podemos encontrar personas de Wendy incluso dentro de la familia inmediata: las madres sobreprotectoras “.

Si te sientes identificada tienes que saber que esta situación podría afectar en diferentes ámbitos, como lo es tu pareja. ¿Te has preguntado qué se siente lidiar con una personalidad así?

Actúa y resuelve

Si consideras que tienes este síndrome, lo que es recomendable hacer es tomar consciencia de lo que está pasando, frenarte antes de emitir opiniones que no te pidan, respetar las decisiones de tu pareja y, lo más importante: dejar de ser la mamá de tu pareja.

Los hombres también padecen este síntoma y se le llama de: Peter Pan, y entre los problemas principales es que no son conscientes de ello. 

Toma en cuenta que el cuidado de tu pareja y familia siempre estará a tu cargo, sólo hay que evitar los extremos en control y protección de los demás.

Siempre es recomendable hacer un alto en el camino, y si identificas que estás tomando de más el control, puedes revertirlo. Incluso: dale la confianza que tus hijos, pareja y familia necesitan.