el recreo impacta en el desarrollo de los niños

Anteriormente se creía que la hora del recreo en realidad no tenía otro propósito más que el juego, pero estudios recientes encontraron que este momento del día escolar, tiene un gran impacto en el desarrollo académico de los alumnos. 

El recreo en el desarrollo de los niños

En 2018, un estudio de la Universidad de Oregón, encontró que el recreo ofrece a los alumnos, beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales. Recientemente, investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile encontraron en el estudio: “El recreo en la escuela primaria: Rescatando el sentido del juego en la educación”, que efectivamente la hora del recreo escolar es un momento muy significativo para las interacciones de los niños entre sus compañeros.

En la investigación, liderada por Manuel Almonacid, académico de la Facultad de Educación de la UA, destacaron que la función sociabilizadora del recreo es “porque el niño aprende en comunidad” donde además pueden desarrollar el compañerismo; la solidaridad,  el respeto a otros y esa habilidad negociadora que les permite ser flexibles y entender que los otros piensan diferente. 

Además el experto recalcó que es una oportunidad para que el niño libere la tensión y el aprendizaje de respeto, logrando así la empatía y por lo tanto impulsando el desarrollo emocional de los infantes.

5 tips para que tu hijo aprenda matemáticas

En el estudio se evaluaron ocho escuelas primarias públicas ubicadas en la provincia de Talca, región del Maule, donde se observó que los estudiantes aprenden a negociar, ceder, jugar en equipo, ganar y perder libremente. 

¿Por qué el recreo impacta en el desarrollo de los niños?

De igual manera, Manuel Almonacid explicó que entre los juegos que más practican los niños están aquellos que impliquen pelotas, carreras, juegos tradicionales,  aquellos donde la tecnología esté implicada y juegos en los que predomina la competición. Siendo así que en su mayoría, los niños prefieren juegos que impliquen actividad física, la fuerza, el equilibrio y la destreza con el cuerpo. 

Es por esto que de ahora en adelante no debemos minimizar la importancia del recreo y si nos enteramos que a nuestros hijos les prohíben salir durante este momento de la jornada educativa, es importante recordar los lineamientos que tiene la Secretaría de Educación Pública al respecto; donde se establece que el recreo “es un lapso en el cual los escolares realizan espontáneamente actividades recreativas por gusto y voluntad propias y que merecen una esmerada atención por parte de los maestros de la institución”. 

Siendo así que durante el recreo o receso, que es parte de la jornada escolar, es importante se fomente todo tipo de actividades que desarrollen el pensamiento cognitivo de los educandos y también, se fortalezca el desarrollo físico para mejorar la salud de las niñas, niños y adolescentes.

También te puede interesar: Beneficios de los videojuegos en los niños. ¿¡Qué!?