Niños hablando

Cuando un niño empieza a querer decir sus primeras palabras, los papás enloquecen y se emocionan y no es para menos, ya que esta etapa es de suma importancia para su desarrollo, por eso te queremos explicar qué errores debes evitar si tu hijo está empezando a hablar.

Para entrar en contexto, los expertos dicen que la mayoría de los niños dicen 1 o 2 palabras cuando llegan a los 15 meses y 3 o más palabras cuando llegan a los 18 meses. A los 2 años, la mayoría de los niños pequeños dicen más palabras y pueden formular oraciones de dos palabras. Aunque cabe mencionar que no importa la edad en la que se encuentre, para cuando tu hijo ya diga la primera palabra, ya entiende en gran parte todo lo que dices, por eso aguas…

Errores si tu hijo está empezando a hablar

Primer error si tu hijo está empezando a hablar

Evita hablarle con balbuceos. El niño aprende con ejemplos y si le hablas mal porque crees que no te entiende, le estás enseñando que la forma correcta de hablar es con balbuceos y no sin ellos. Entonces, háblale normal y dile a las cosas por su nombre para que vaya identificando nombres, formas y colores, de manera más sencilla.

Por ejemplo: Ten tu oso de peluche que es café

Segundo error

No lo compares con otros niños. Si tu primer hijo o el primo habló antes que tu hijo, no empieces a alarmarte y deja que tu hijo se desarrolle sin presiones. Si tienes dudas, consulta con tu pediatra y una terapeuta del lenguaje, ellos te indicarán si necesita otro tipo de estímulos para desarrollarlo.

Tercer error

Si ya empezó a decir palabras, permite que se exprese y no te anticipes. Si quiere decir leche y en cuanto abre la boca ya le estás dando la mamila, evitarás que desarrolle la necesidad de comunicarse. Permítele conocer el lenguaje y lo que puede tener a través de él. Tampoco completes sus frases, puedes irlo guiando poco a poco pero si ya te percataste que puede hacerlo solo, déjalo.

Cuarto error

No te enojes o te desesperes si no dice las cosas exactas o no responde cuando tú quieres. Recuerda que está en un proceso y regañarlo o levantar la voz puede estresarlo y enseñarle que la forma de comunicarse es a través de gritos. Además evita los diminutivos porque aunque se escucha tierno, no es lo correcto, ya que es es posible que lleguen a la adolescencia o adultez con esta forma de comunicación inapropiada.

Quinto error

Pensar que la televisión, las películas o videos en la tablet le enseñarán a hablar, es un gran error. Lo mejor es entablar una conversación con él porque lo creas o no, te entiende. Si es muy pequeño, cuéntale lo que pasa a su alrededor, cuéntale cuentos o cántale, esto además creará un lazo único entre ustedes.

También podría interesarte: Guía para enseñarle a tu hijo a ir al baño