La comunicación con tu bebé comienza desde la etapa gestacional, esta interacción es indispensable porque contribuye al desarrollo de conexiones neuronales que son básicas para su futuro. Desde que nace y hasta su primer año de vida, tu hijo deberá identificar las voces de su familia, hacer algunas vocalizaciones, gesticular y reír. Si tu peque tiene entre 1 y 2 años, ¿cómo se debe comunicar? y ¿qué acciones debes hacer para estimular su verbalización? Sigue leyendo, aquí te contamos más sobre la estimulación verbal en peques de 1 a 2 años.

¿Cómo se comunican los niños y niñas de 1 y hasta los 2 años?

Conforme tus hijos crecen, escuchan las palabras e interacciones que  tienen en familia. Además, oír cómo te comunicas con ellos es indispensable para desarrollar su lenguaje. Si bien, cada pequeño crece a su propio ritmo, existen algunos hitos del lenguaje que tus hijos deben presentar entre sus primeros 24 meses. 

De acuerdo con la Revista Pediátrica de Atención Primaria, los niños y niñas de esta edad, a nivel de lenguaje, deben realizar peticiones, expresar deseos y rechazos, nombrar objetos, unir dos palabras, incorporar preguntas y obedecer órdenes muy sencillas.   

Pero, ¿cómo estimular su comunicación verbal?

A pesar de que estas recomendaciones pueden parecer sencillas, son indispensables para desarrollar la comunicación verbal de tus peques de entre 1 y 2 años de edad. Como ya mencionamos, la comunicación con tus hijos debe suceder desde la etapa gestacional. 

Habla

En la medida de lo posible, platica con tus hijos, ya sea que estén en casa o que realicen actividades fuera del hogar, procura hablar con ellos sobre todo lo que los rodea. Nombra los objetos, enséñale a diferenciarlos y cuéntale historias sobre éstos. Puedes mirarlo de frente, mover la boca e intentar que repita las palabras. 

Canta

Ponle música y/o videos que lo animen a cantar. Tu peque no pronunciará las palabras a la perfección, pero se esforzará por seguirte el ritmo y vocalizar lo que está escuchando. Incluso, podrías bailar, sonreír y hacer gestos de alegría para que perciba que es un momento de diversión. 

Lee

Los cuentos siempre serán un buen recurso para los niños. Existen varios libros que vienen ilustrados. Incluso, podrías enseñarle fotografías de ustedes y podrás contarle qué estaban haciendo en esos momentos.

Juega

El juego es indispensable para el crecimiento y desarrollo de tu peque. Usa sus juguetes preferidos y que elija el que más le guste. Tu hijo deberá señalar, vocalizar y tratar de hablar para indicar con cuál quiere jugar.

La estimulación verbal en niños de 1 a 2 años es indispensable para que poco a poco vayan incrementando su capacidad comunicativa. Recuerda que cada pequeño crece a su ritmo, pero si tu peque tiene problemas con su desarrollo lingüístico, te recomendamos acudir con un especialista para que pueda brindarte un diagnóstico óptimo. 

Podría interesarte: Gateo en bebés, ¿qué onda con esa etapa de su desarrollo?