Emociones en el embarazo

El embarazo implica muchos cambios físicos y psicológicos. Las futuras mamás podrían experimentar sentimientos de dicha y alegría, pero también de preocupación, tristeza y hasta mal humor. Estos últimos, hasta cierto punto, son normales porque las emociones son variables durante el embarazo. Continúa leyendo para conocer más acerca de las posibles emociones que podrías experimentar. 

Las emociones durante el embarazo están relacionadas con cambios hormonales. El más importante es el incremento en la producción de progesterona y estrógeno. Aunque éstas no son las únicas hormonas en el cuerpo de una mujer embarazada, son las que se producen más, pues ayudan a engrosar las paredes del útero, preparan la pelvis para el parto, generan los cambios físicos para las glándulas mamarias y, en general, trabajan para mantener un embarazo saludable. 

¿Qué tipo de emociones podrías experimentar durante el embarazo?

Preocupación 

Las futuras mamás pueden sentir preocupación acompañado de nerviosismo. En esta etapa se preguntarán todo lo que pasará en el futuro: ¿Seré buena madre?, ¿cómo voy a vivir a partir de ahora?, ¿qué pasará con mi trabajo?, ¿tendremos un futuro prometedor?, ¿quién o quiénes me van a ayudar?, ¿cómo será mi parto?, ¿le daré pecho?, ¿me dolerá el parto?, ¿será cesárea? Hacerse este tipo de preguntas es normal, sin embargo, si se convierte en ansiedad, puede ser contraproducente para una mujer embarazada y deberías consultarlo con un especialista para un diagnóstico adecuado. 

Tristeza 

Los cambios físicos podrían generar sentimientos de tristeza porque verán cómo su cuerpo se transforma: el vello aumenta, los pies se hinchan, aparecen estrías y su peso aumenta. Su salud emocional se vería afectada por verse diferentes frente al espejo y sus emociones estarían como en una montaña rusa. 

Mal humor 

Es una emoción común durante el embarazo por la fatiga, la incomodidad para dormir, la preocupación y el orden de la casa. Los cambios en el metabolismo y todas las hormonas que están dentro de su cuerpo pueden generar este enojo. 

También podría interesarte: ¿Cómo estimular a tu bebé en el vientre?