Carácter

El carácter es una característica que tenemos todos los seres humanos y está vinculado a la manera en la que reaccionamos, nos comportamos, actuamos y respondemos frente a distintas situaciones. Entonces, ¿el carácter se hereda o se aprende? A continuación te contamos más sobre si el carácter se hereda a los hijos. 

Primero: ¿cuál es la diferencia entre carácter y temperamento?

Aunque ambos conceptos van de la mano, son distintos. Según varios autores, el temperamento es la base del carácter porque nacemos con él. De acuerdo con ELSEVIER, es una predisposición emocional congénita que se relaciona en cómo actuamos ante distintas situaciones. Estas reacciones nadie nos las enseñó, pero ya nacemos y respondemos conforme a éstas.

Por otra parte, el carácter se forma con base en las experiencias que vivimos y está determinado por el aprendizaje sociocultural, es decir, las vivencias que vamos experimentando forjan nuestro carácter. Entonces, el carácter no es algo que le heredas a tus hijos, más bien, es una característica que se va formando en el transcurso del crecimiento.

¿El ambiente influye en el carácter de los hijos?

De acuerdo con un artículo de Medlineplus, los hijos criados en un ambiente de abuso y violencia infantil, los genes temperamentales de características impulsivas pueden activarse. Sin embargo, un niño que crece en un ambiente positivo, por ejemplo, un hogar seguro y con amor; puede ser más tranquilo porque se activa un conjunto diferente de genes. 

Por eso, es importante que tus hijos crezcan en un ambiente sano, libre de problemas, estrés y violencia. Si piensas que el mal carácter de tus hijos tiene que ver con tus genes, posiblemente tendrás que revisar qué tipo de situaciones están viviendo para que sepas cómo reaccionar ante esto. 

Podría interesarte: Cómo saber si mi hijo es un niño altamente sensible