niño altamente sensible

Saber si tenemos un hijo, un sobrino o algún pariente que es un niño altamente sensible es muy importante, sobre todo para saber cómo tratarlo de forma adecuada. A continuación te decimos cuáles son las características de las personas con alta sensibilidad:

El concepto de Personas Altamente Sensibles (PAS) o Niños Altamente Sensibles (NAS) empezó a difundirse en la década de los 90, gracias a la Doctora Elaine Aron, quien describió a las PAS como: personas que tienen un alto rasgo de personalidad conocido como sensibilidad de procesamiento sensorial o SPS; y se cree que entre el 15 – 20 % de la población es altamente sensible.

¿Tienes un niño berrinchudo en casa? Esto es lo que debes hacer 

Ahora, es importante saber si tenemos un niño altamente sensible cerca, NO porque sea una enfermedad, sino para acompañarlos de forma adecuada en su desarrollo. Estos son algunos de los rasgos que presentan:

Características de un niño altamente sensible

  • Se perturban mucho más por la violencia, la tensión o los sentimientos de preocupación.
  • Reaccionan de forma más intensa a estímulos fuertes como: el dolor, los olores que les desagradan, el hambre, los ruidos, incluso a texturas que no les gustan.
  • Tienen un nivel más alto de creatividad, empatía, imaginación e intuición.
  • Tienen una manera más detallada de procesar todo lo que sienten.
  • Son perfeccionistas, por lo cual se pueden frustrar con mayor facilidad.
  • Se muestran tímidos o introvertidos, sobre todo cuando están en ambientes o en situaciones que los aturden.

Recuerda que un NAS o niñ@ altamente sensible NO está enfermo, ni tiene algún padecimiento, la importancia de reconocerl@ es únicamente para que comprendas su comportamiento y le ayudes a tener una infancia mucho más feliz, lo que significa que será un mejor adult@.