¿Los bebés sueñan?

El sueño es un momento reparador en el que los seres humanos descansan física y mentalmente. Pero, ¿los bebés recién nacidos sueñan?, ¿sus sueños son igual que los de los adultos?, ¿por qué mientras duermen hacen gestos? Sigue leyendo, aquí te contamos más sobre si los bebés recién nacidos sueñan.

Hay una polémica sobre este tema, pues algunos científicos afirman que los bebés sueñan desde el séptimo mes de embarazo. ¡Sí, aún estando en el útero de su madre! Otros investigadores dicen que, aunque los bebés sí tienen sueños, no lo hacen como los adultos porque aún no han desarrollado el lenguaje y la imaginación.

Investigaciones al respecto

La Dra. Karina Schwab, matemática alemana, menciona que “alrededor del séptimo mes de desarrollo del feto, se observan los primeros movimientos oculares rápidos. El cerebro del embrión en desarrollo parece alternar cada 20 a 40 minutos entre el sueño REM, en el que la actividad cerebral rivaliza con la conciencia, y el sueño no REM, en el que el cerebro descansa”.

La investigadora reveló que es imposible medir la actividad cerebral del feto, a pesar de los intentos. La matemática realizó un estudio en ovejas, por la similitud que tienen sus fetos con los humanos, y determinó que los fetos en ovejas sí registran actividad cerebral. Por ello, afirmó que el sueño no surge repentinamente, sino que el sueño es un proceso regulatorio activo. Además, se determinó que las células cerebrales que generan los estado de sueño maduran mucho antes que el resto del cerebro.

De acuerdo con los Protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría Infantil, el sueño en los bebés, como lo conocen los adultos, comienza a partir de los 18 meses porque ya comienzan a desarrollar su lenguaje. Pasando esta edad, comenzarán las dificultades para dormir tras su separación de sus padres o cuidadores.

¿Y por qué hacen gestos cuando duermen? 

Los bebés pueden experimentar varios movimientos que son involuntarios porque aún están desarrollando su sistema nervioso. A pesar de que no podemos afirmar si un bebé recién nacido está soñando o no, lo que se sabe es que estos movimientos y gestos son reflejos de su cuerpo y de sus músculos en desarrollo.

Así que ya sabes, los bebés y sus células cerebrales que generan el sueño maduran mucho antes de que se desarrolle su cerebro. A partir del año y medio de vida de tu peque, aproximadamente, podría estar soñando como lo hacen los adultos porque ya comenzaron a desarrollar su habilidad lingüística.

Podría interesarte: ¿Cómo influye el sueño en el desarrollo de tu niño o niña?