Discusiones durante el embarazo

No importa el nivel de compromiso o armonía que como pareja tenían antes de enterarse de que serían papás. Es común que aumenten las discusiones durante el embarazo con tu pareja, te decimos por qué.

Antes de empezar, no debes olvidar que esta etapa es desconocida para los dos. Ambos vivirán muchos cambios, tanto físicos como emocionales; la felicidad y el miedo los abordarán intensamente, y pueden padecer de estrés debido a los gastos que un bebé demanda, o ansiedad, por sentir incertidumbre al futuro. 

Estas son algunas de las cosas que hacen que una pareja discuta más durante esta etapa.

Cuestiones de dinero

Tener un bebé implica una inversión muy fuerte, y desde el momento uno, hay que sentarse a hacer un presupuesto. El primer gasto representativo es el del parto, además de las consultas mensuales con el ginecólogo. Es recomendable que en pareja hagan una investigación completa sobre los tipos de partos y sus costos, para que de esa manera determinen cuál pueden cubrir sin apretarse tanto. Consideren una parte para el ahorro, por cualquier eventualidad.

Después de eso, podrán revisar en qué otras cosas desean invertir: cuna, carriola, ropa, portabebé, etcétera. Lo importante es que ambos tengan una visión real de su situación económica para costear sin contratiempos cada aspecto.

La maldita incertidumbre

Saber que vas a ser papá o mamá puede hacerte entrar en una crisis personal porque habrá dudas sobre tu capacidad para cuidar y proteger a otro ser humano que dependerá al 100% de ti. 

La clave en esta crisis es comprender el proceso de cada uno. Respeten sus emociones. No menosprecien sus miedos o dudas y, sobre todo, escúchense de una manera consciente, siempre desde el amor. Consideren esta faceta como una manera de conocerse a profundidad.

Suele pasar que se considera el embarazo como un proceso de muchos cambios para las mujeres, y sí, pero también para los papás. Cultiven la empatía.

Falta de intimidad

Dependiendo de cada mujer, los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que disminuya el deseo sexual. La fatiga, los cambios en la imagen corporal y la presión que supone quedar embarazada también pueden contribuir a que cambie el deseo sexual, explica Mayo Clinic

La falta de intimidad puede afectar la cercanía y la comunicación de la pareja. Sin embargo, no olvidemos que el deseo sexual de los hombres también puede verse alterado debido a los cambios hormonales de su pareja y al estrés. 

Cómo afrontar las discusiones durante el embarazo

Las discusiones durante el embarazo son desgastantes. Recuerda que cualquier emoción que sientas, tu bebé es receptivo a ellas, así que traten de dialogar para arreglar de inmediato cualquier desacuerdo. 

Apoyo psicológico o espiritual 

Si la falta de claridad y comunicación ha empeorado, recurran a terapia en pareja, ya sea con una psicóloga, o bien, pueden recurrir a terapias holísticas si ambos están abiertos a experimentar nuevas alternativas que no sólo aborden la mente, sino el aspecto físico y álmico.

Sinceridad y comunicación

Por nada del mundo pueden faltarse al respeto y dejar de comunicarse. Si ambos comienzan a distanciarse, dejan de escucharse y dialogar, los malos entendidos pueden hacerse más graves, haciendo que la confianza, honestidad y cercanía en su relación se fracture.