deseo_sexual_aserrín_aserrán

Puede o no que el deseo sexual de tu pareja incremente o disminuya durante los meses de gestación, ya que así como cada mujer reacciona diferente en cada embarazo, cada hombre vive de forma única este proceso. 

Si estás atravesando esta etapa, y has sentido que el deseo sexual de tu esposo ha disminuido, te sugerimos tener mucha comunicación con él para que siempre haya confianza y transparencia, con el fin de que puedan hablar de forma abierta y sin prejuicios, en donde cada uno manifieste sus sentimientos, dudas e incluso miedos.

De acuerdo con el estudio, Comportamiento Sexual de Varones Durante el Embarazo: Casos en la Ciudad de México, recaba información de investigaciones previas, enfocadas en explicar y conocer por qué los hombres durante el embarazo de su pareja suelen disminuir su actividad sexual. 

La investigación de Toole, Coghlan, Holmes & Xeutvongsa en 2005, analizó la conducta sexual de jóvenes en la ciudad de Vientiane, India, donde encontraron que la creencia más común entre ellos es que el sexo en el embarazo pone en riesgo al feto y podría provocar un aborto espontáneo, y que el riesgo aumenta con el embarazo. 

En la investigación de Onaha, Iloobachiea, Obib, Ezuwuc & Ezea, en el año 2002 obtuvieron que el 28% de 279 esposos nigerianos se implicaron en relaciones sexuales extra-maritales durante el embarazo. Por otro lado, el 36,6% y 32,3% experimentaron un decremento en el logro de la erección y el orgasmo, respectivamente. Mientras el deseo sexual disminuyó en el 41%, la frecuencia coital declinó en 72% de ellos. El ser varón de 40 años o más de edad, sumar 5 años o más de casados, tener una compañera sexual extra-marital, y creer que el coito es inconveniente o perjudicial en el embarazo, fueron predictores significativos de la reducción en la frecuencia del coito con la compañera embarazada. 

En contraparte, la creencia de que el coito aumenta el bienestar del feto fue un predictor significativo de una alta frecuencia coital durante el embarazo. Concluyeron que las creencias de los varones afectan las relaciones sexuales con sus esposas embarazadas, haciendo que un tercio de ellos se involucren en sexo extra-marital durante el embarazo para satisfacer su necesidad sexual.

Por otro lado, la investigación de LaRossa en 1979, basada en entrevistas a parejas que esperaban su primer hijo, halló que ofrecían cuatro tipos de razones o explicaciones sobre los cambios en su comportamiento sexual en el embarazo:

  1. Excusas biográficas/ socioculturales. El 40% de sus explicaciones incluían: esposa poco atractiva, sexo considerado sacrílego, sexo es para procreación, maternidad y sexo en conflicto, se siente la presencia del bebé, consejo del médico. 
  2. Apelaciones a las prioridades. El 28% manifestaba miedo de que el bebé o la madre resulten heridos.
  3. Excusas fisiológicas/anatómicas. El 22% referían tener cansancio, náuseas, poco deseo sexual, cambio hormonal de la esposa.
  4. Apelaciones a la auto-satisfacción. El 10% expresaba que se sentía unido a su pareja y no necesitaba el sexo, la energía se canaliza al bebé. 

No lo olvides, el sexo no lo es todo en una relación, así que durante esta etapa aprovechen el tiempo para convivir de forma distinta, para encontrar nuevos intereses y maneras de compartirse.