¿Cómo saber si soy estéril?

Si tú y tu pareja llevan meses intentando embarazarse y nada les ha funcionado, seguramente se estén preguntando si alguno es estéril. Esto puede saberse tras hacerse estudios que su ginecóloga o ginecólogo les hagan y evaluar su condición para brindarles alguna solución. A continuación te decimos cuáles son los análisis que determinan la esterilidad de las mujeres y de los hombres.

Estudios sobre esterilidad

Lo primero que te preguntarán es: ¿qué tan regulares son tus períodos menstruales?, ¿has tenido abortos espontáneos?, ¿cuántos embarazos has tenido?, ¿tienes sangrados anormales?, ¿sufriste de ovario poliquístico?, y muchas más que son necesarias para determinar tu historial clínico.

De acuerdo con Mayo Clinic, tanto los hombres como las mujeres podrían realizarse estudios para determinar la esterilidad tales como:

Análisis de ovulación 

Es un estudio de sangre en el que se miden los niveles de hormonas y se determina en qué momento tendrás mayor probabilidad de quedar embarazada. 

Estudios hormonales

Verificarán que las hormonas hipofisarias, las que controlan el proceso reproductivo y regulan las glándulas mamarias y suprarrenales, se encuentren en óptimas condiciones. 

Pruebas de diagnóstico por imágenes 

Es una ecografía pélvica que verifica que el útero y los ovarios no tengan enfermedades. 

Análisis de reserva ovárica 

Ayudan a revisar la cantidad de óvulos disponibles para la ovulación. 

Aunque éstos son solo algunos exámenes, recuerda consultar a tu médico especialista y pedirle una evaluación oportuna que determine tu condición de salud. 

¿Y los hombres?

Análisis genéticos, de hormonas y semen

Los exámenes genéticos abordarán defectos relacionados con la infertilidad; los hormonales, son análisis de sangre que indicarán el nivel de testosterona y los de semen, verificarán la calidad del mismo. 

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Puede ser una resonancia magnética cerebral o ecografía transrectal. 

Si tienes dudas específicas acerca de los estudios, consulta a tu ginecóloga o ginecólogo. No desesperes, consulta a un especialista, hazte los estudios y espera resultados. 

También podría interesarte: La infertilidad y el sueño de ser mamá