diabes gestacional

Si estás embarazada y te dijeron que tienes diabetes gestacional, no te agobies, acércate con un médico que te acompañe en este proceso y sigue todas sus recomendaciones.

Aquí te compartimos información valiosa que la Dra. Yael Atziri Pérez Sala nos ayudó a responder sobre este padecimiento.

Diabetes gestacional: causas y tratamiento

¿Qué es la diabetes gestacional y cómo sé si la tengo? 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta en 1 de cada 10 mujeres durante el embarazo. Esto significa que una mujer embarazada presenta niveles altos de glucosa en sangre porque su cuerpo usa la insulina de una manera menos eficaz. La mayor parte del tiempo, la diabetes gestacional no causa signos ni síntomas perceptibles, por lo que, es importante acudir a tu médico lo antes posible, (para que él o ella pueda evaluar el riesgo de diabetes gestacional y tu bienestar general

¿Cómo puedo prevenirla? 

El control de los niveles de glucosa sanguínea ayudará a mantenerte y ti a tu bebé sanos. Para mantener tu glucosa en un nivel saludable, es clave que:

  • Si puedes, te prepares buscando un peso saludable antes de embarazarte o durante el embarazo, cuides tu alimentación para no ganar más peso del recomendado
  • Mucho ojo con los antojitos, prefiere los alimentos saludables, siempre con moderación
  • Y haz actividad física moderada con supervisión de tu médico

Si ya la tengo, ¿cómo puedo controlarla?

El manejo de la diabetes gestacional implica mantener una dieta equilibrad, realizar actividad y un monitoreo constante de la glucosa. Actualmente, ya puedes hacerlo desde casa con sistemas que dan información detallada en tiempo real de los niveles, tendencias y patrones de glucosa y que son seguros de usar para mujeres embarazadas, como el FreeStyle Libre de Abbott.

¿Cómo se relaciona con la preeclampsia? 

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener preeclampsia, una complicación grave del embarazo que provoca presión arterial alta y otros síntomas que pueden poner en riesgo tu vida y la del bebé. Por eso es tan importante seguir las indicaciones de tu médico y monitorear tus niveles de glucosa en sangre.

¿Qué complicaciones puede tener mi bebé en su desarrollo o la mamá en el parto si tengo diabetes gestacional?

Si tienes diabetes gestacional, tu bebé podría tener un mayor riesgo de nacer con sobrepeso, nacer prematuramente, experimentar dificultades respiratorias graves, bajo nivel de glucosa sanguínea, desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 con el tiempo e incluso muerte fetal dentro del útero.

La diabetes gestacional puede aumentar las posibilidades de que necesites una cesárea, y aumenta el riesgo de desarrollar preeclampsia y diabetes tipo dos en el futuro.