¿Cómo hablar de desaparición de mujeres?

Ha pasado casi un mes desde la última vez que alguien vio o supo de Elisa Castillo de veintitrés años. La joven, que vive en Ciudad de México, fue vista por última vez la noche del 8 de diciembre. Salió con unos amigos a un bar en la Colonia Roma y se fue sola para caminar a casa alrededor de la 1:30 a.m. No se ha vuelto a ver ni a saber de ella desde entonces. Este tipo de sucesos acontecen a diarios, por eso, aquí te damos algunos consejos sobre, ¿cómo hablarle a tus hijas sobre las desapariciones de mujeres? 

Como madre, es imposible no pensar en lo que le pudo haber pasado a Elisa, y no puedo evitar preocuparme por mis propias hijas. Sé que necesito hablar con ellas sobre lo que pasó, pero no estoy segura de cómo. No quiero asustarlas, pero tampoco quiero restarle importancia a la gravedad de la situación.

Este miedo de tocar un tema tan delicado no solo es tuyo, es el mismo miedo de miles de madres y padres de familia que no saben como prevenir, abordar y expresar estas preocupaciones a sus hijos e hijas, especialmente.

¿Cómo hablarle a tus hijas de las desapariciones de mujeres?

Lo primero que debes hacer es averiguar lo que saben. Empieza preguntándoles si han oído algo sobre la desaparición de Elisa, u otra mujer, en las noticias o a través de sus amigos. También saber si saben algo sobre el caso que tú sepas. Es importante que tengas todos los hechos antes de empezar a hablar con ellas.

Este tema lo podrás tratar de distintas maneras, es decir, todo dependerá si tu hija es una adolescente o una niña. Procura usar palabras que entiendan, darles el contexto de la situación y las posibles situaciones en las que corre este tipo de riesgos.

Habla con ellas sobre la importancia de la seguridad y de que siempre te informen a dónde van, con quién van y a qué hora termina la reunión. También háblales sobre la importancia de no caminar solos a casa a altas horas de la noche y estar siempre en contacto contigo.

Sabemos que las cosas no deberían ser así, sin embargo en la situación y contexto actual de nuestro país, y de muchos otros, lo mejor es evitar este tipo de riesgos.

Sé que esta es una conversación difícil de tener, pero es una que necesitamos tener. Necesitamos hablar con nuestras hijas sobre la desaparición de Elisa Castillo y asegurarnos de que nuestras hijas estén lo más seguras posible. Tú, ¿cómo hablas con tus hijas sobre las desapariciones de mujeres?

*Los nombres y situaciones mencionadas son ficticias y con objetivo educativo.

También podría interesarte: Adolescentes y redes sociales, ¿cuáles son los peligros?