Redes sociales y celulares

La mayoría de los padres son conscientes de los peligros a los que se pueden enfrentar sus hijos adolescentes al utilizar las redes sociales. Sin embargo, es posible que no sean conscientes del alcance total de los riesgos.

Los adolescentes son particularmente vulnerables a los peligros de las redes sociales porque aún se están desarrollando emocional y mentalmente. Es posible que no puedan comprender las implicaciones de sus acciones o las consecuencias de revelar demasiada información personal en línea.

Las redes sociales son una parte integral de la vida de muchos adolescentes. Según Pew Research Center, el 95% de los adolescentes entre 13 y 17 años usan al menos una red social, y el 45% usan más de cinco. Aunque las redes sociales pueden ser una forma positiva de conectarse con amigos y familiares, también pueden presentar algunos peligros para los adolescentes. Los adolescentes pueden enfrentar el acoso en las redes sociales, el cual puede incluir el envío de mensajes insultantes, amenazas o mensajes de índole sexual.

Hay muchos peligros que los adolescentes pueden enfrentar al usar los sitios de redes sociales. Éstos incluyen:

1. Acoso cibernético

El ciberacoso es cuando alguien es acosado, humillado o amenazado deliberadamente en línea. Los adolescentes son particularmente vulnerables al ciberacoso porque todavía están tratando de encajar y pueden ser más sensibles a los comentarios crueles o mensajes hirientes. El ciberacoso puede tener un efecto devastador en la salud mental de un joven e incluso puede conducir a la autolesión o al suicidio.

2. Depredadores

Hay muchos depredadores que rastrean los sitios de redes sociales en busca de adolescentes vulnerables para explotar. Pueden fingir ser alguien que no son para ganarse la confianza de su víctima. Una vez que se han ganado su confianza, pueden intentar acicalarlos con fines sexuales o incluso tratar de conocerlos en persona. 

3. Adicciones

En un intento por querer encajar, los adolescentes pueden llegar a probar de todo, esto incluye las drogas, juegos, retos o más que pueden atentar contra su integridad. Es imposible tener a los adolescentes lejos del internet, pero lo que tienes que hacer es mantenerte atento de con quienes hablan y que hablan para evitar que caigan en algún peligro. 

También podría interesarte: ¿Cómo, afectan-benefician, los celulares a los adolescentes?