como-hablar-de-menstruacion-con-nuestros-hijos-y-parejas

Entender lo que pasamos las mujeres durante la menstruación hará que nuestros hijos varones y parejas desarrollen mayor empatía sobre el tema y deje de ser un tabú.

Digámoslo alto y claro: ES MUY POCO FRECUENTE QUE LOS HOMBRES Y LOS NIÑOS HABLEN SOBRE MENSTRUACIÓN. Muy probablemente sea porque, aunque no lo parezca, sigue siendo un tema tabú en donde abundan datos imprecisos, errores en educación, reproducción de estereotipos o incluso desconocimiento (y no se trata de culpar a nadie, sino de aprender). Incluso, aún hoy en día, hay muchas mujeres que no hablan de ello por vergüenza.

Pero en realidad, con esa actitud estamos invisibilizando un asunto natural que involucra a la mitad de la población del planeta (considerando que el 49% de todos los habitantes a nivel global somos mujeres, de acuerdo con datos del Banco Mundial). Es más, mientras estás leyendo esto, unas 300 millones de personas en todo el mundo están cruzando por su menstruación, así que probablemente mucha de la gente a tu alrededor, independientemente de dónde estés, se encuentra hoy en su periodo menstrual.

Por eso, creemos que es momento de hablar de la menstruación, para derribar tabúes, quitar estigmas y hasta eufemismos (como llamarle de otra forma a algo tan natural como la menstruación). Aquí te decimos por qué y cómo puedes hacer para que tu pareja y tu hijo aprendan sobre ello.

¿Cómo nos puede ayudar nuestra pareja en esos días y noches de menstruación?

1.  La menstruación implica temas como los procesos hormonales, mismos que harán que la temperatura en el cuerpo de cada mujer se eleve, así que lo último que tu pareja quiere es acostarse acalorada. Si se encuentra en estos casos, déjala dormir y entiende que necesita espacio e incluso un entorno más fresco durante esas noches.

2.  Obviamente, tu pareja no quiere que suceda un accidente por las noches y quizá por eso puede dormir intranquila. Así que a ti, como hombre, te decimos primero que no pasa nada si esto sucede, pues es normal. Y segundo, que hay opciones de protección íntima especiales para el descanso. Saba® Buenas Noches tiene un sinfín de posibilidades para cada necesidad, que le darán seguridad y comodidad para lograr un sueño óptimo.

3.  Una persona que está menstruando puede tener una mala noche por no descansar bien; motivos hay muchos: se levantó mucho al baño, tuvo cólicos, etcétera. Así que sé un poco empático con ellas si simplemente te dijeron que no tuvieron la mejor noche. No se trata de tener un mal carácter o que están enojadas, sino de circunstancias diferentes a las que tú vives como hombre.

4.   A veces, la menstruación puede provocar insomnio. Eso puede solucionarse con una rutina más precisa para ir a la cama, ya sabes, poner horarios, dejar pantallas una media hora antes de ir a la cama y hasta cenar ligero. Así que no pasa nada si tu pareja quiere hacerte estas recomendaciones para que mejore su descanso. Piénsalo: serán benéficas para los dos.

5.     Por último, pero igual de importante, no estamos diciendo que tú le expliques a una mujer cómo pasar mejor sus noches durante el periodo. Eso es mansplaining (término que se refiere a situaciones en las que los hombres explican algo a las mujeres de manera condescendiente pensando que los conocimientos de ellas son inferiores) y es algo que debe evitarse. Mejor, pregunta, infórmate y ante todo escucha para que puedas apoyar de mejor manera.

Podría interesarte: Red de Disney, una película de emociones, menstruación y rebeldía