HIJOS INTELIGENTES

Lo primero que hay que aclarar es que ser inteligente no sólo implica tener buenas calificaciones en la escuela. La inteligencia va más allá de este aspecto. Por eso, queremos que sepas que no hay un solo tipo de inteligencia. Aquí te contamos más acerca de cómo desarrollar la inteligencia en tus hijos. 

Ser inteligente, ¿qué es?

Según el Diccionario ABC, ser inteligente “refiere la disposición de y la aptitud a la hora de conocer, analizar y entender cuestiones y situaciones que se presentan”. En otras palabras, es la capacidad para resolver problemas de la mejor manera, comprendiendo las cosas a nuestro alrededor.

Tipos de inteligencia

De acuerdo con el estudio Las Múltiples Inteligencias, de la psicóloga María Amarís, existen varios tipos de inteligencia. A continuación te enlistamos algunas: inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, corporal, espacial, intrapersonal, naturalista e interpersonal.

Según la investigación, por lo menos, hay ocho tipos de inteligencia que tus hijos podrían desarrollar. Ahora que lo sabes, es momento de poner manos a la obra. Si quieres saber cuál o cuáles son los tipos de inteligencia que pueden desarrollar tus hijos, ¡obsérvalos!

Te recomendamos ver qué actividades le gustan, cuáles le disgustan y en qué se desarrollan de mejor manera. Sobre todo, percibe qué los hace realmente felices.

Qué hago para desarrollar su inteligencia

Existen muchas actividades que puedes hacer para que tus hijos desarrollen su inteligencia. El primer paso es despertar su curiosidad. A continuación, te enlistamos una serie de actividades que te pueden ayudar:

  • Acudir al parque
  • Visitar un zoológico
  • Asistir a exposiciones y museos
  • Ir a un acuario

Es decir, tienes que hacer muchas actividades con ellos para que poco a poco vayas aprendiendo sobre lo que les gusta y lo que no a tus hijos. 

En casa, puedes leer un libro, armar rompecabezas, hacer dibujos, explorar en mapas o cocinar. Además, puedes escuchar música, enseñarle a tocar un instrumento y bailar. Hay un sinfín de actividades que puedes hacer con ellos para que, poco a poco, conozcas sus intereses.

Es importante que duerma, coma y haga ejercicio de manera adecuada para un desarrollo cerebral y físico óptimo. Algunos estudios confirman que su desempeño cognitivo se ve afectado si los niños no lo hacen.

Ahora ya conoces los factores para que tus hijos sean inteligentes, deberás poner manos a la obra y apoyarlos para que puedan destacar y ser más hábiles para desarrollar cualquier tipo de inteligencia.

También podría interesarte: Depresión infantil, ¿cómo podrías detectarla?