Tu hijo va a reprobar el ciclo escolar

Actualmente en algunos estados de México, los niños desde tercero de primaria hasta secundaria, ya podrán ser reprobados, lo cual preocupa a varios padres que creen que su hij@ podría perder el año. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para ayudar a tu peque para no reprobar el ciclo escolar.

¿Crees que tu hijo va a reprobar el ciclo escolar?

¿Cómo es la situación escolar de tu hijo?

Es importante que te acerques a la escuela y específicamente a sus profesores, para que te ofrezcan un panorama más detallado sobre la situación escolar de tu hijo. Las juntas no siempre lo dicen todo y hacer equipo con la persona que evalúa a tu hijo, puede ser de gran ayuda para que lo orienten y tomen cartas en el asunto antes de tiempo.

Plantéale objetivos

Uno de los principales objetivos es lograr el máximo de asistencias posibles, ya que algunos estudios afirman que los niños con absentismo crónico en el kínder y primero de primaria tienen menos probabilidad de leer al nivel apropiado cuando llegan al tercer grado. Entonces, lo primero es no subestimar este paso.

Posteriormente, ya que te has informado con su profesor, juntos póngale metas a lograr a corto y largo plazo, así sabrá qué debe ir cumpliendo pero sin saturarlo y estresarlo, esto solo lo bloquearía y evitará que de verdad logre el aprendizaje deseado. 

Consulta con su pediatra ya que un experto podría referir al niño para que se le hagan evaluaciones psicológicas y educativas. Estas evaluaciones ayudan a determinar si el niño sufre de un trastorno del desarrollo neurológico, problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, intelectuales, de salud emocional o cuál es la fuente del estrés que debe ser tratada.

Cuida su alimentación y rutina de sueño

Parece absurdo mencionarlo, pero la realidad es que muchos niños a veces no desayunan correctamente antes de ir a la escuela y esto entorpece el nivel de aprendizaje que tienen. Es bien sabido que los niños que desayunan correctamente, tienen más energía y un mejor desempeño en la escuela. 

¿Cómo desarrollar la inteligencia de tus hijos?

Por otro lado, la calidad del sueño es otro punto clave ya que, los niños en edad escolar necesitan de 10 a 12 horas de sueño nocturno, horario que se ha visto alterado por diversos factores como: la tarea, los deportes, las actividades después de la escuela, la televisión, las computadoras y los videojuegos.

Y es que no dormir suficiente y tener un buen descanso puede provocar irritabilidad o hiperactividad, lo qué tal vez provoque que tu hijo tenga problemas para prestar atención en clase.

Busque apoyo extra 

Además, es importante que en casa refuerces lo que ha aprendido en la escuela, considera la posibilidad de buscar clases extracurriculares para tu hijo. Ten cuidado en el mensaje que le das sobre esto ya que, podría interpretarlo como algo negativo y lo mejor es explicarle que es por su bien y solamente es un apoyo para que los exámenes no le resulten tan complicados.