La depresión posparto es una enfermedad que afecta a algunas mujeres tras convertirse en mamás. Si bien no se puede prevenir completamente, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollarla. Aquí te compartimos algunas.

Los síntomas de la depresión posparto incluyen: tristeza, ansiedad, llanto frecuente, pérdida de interés en las actividades cotidianas, falta de energía, problemas de sueño, pánico y dificultad para concentrarte. Incluso, las mujeres que la sufren, podrían intentar hacerse algún daño físico.

Consejos para prevenir la depresión posparto

  1. Mantén una buena salud física: una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y descansar lo suficiente son medidas que pueden ayudarte.
  2. Busca apoyo: habla con amigos y familiares, únete a grupos para mamás, participa en actividades sociales y buscar apoyo emocional. Este tipo de acciones podrían reducir tu estrés y mejorar tu estado de ánimo.
  3. Descansa: el descanso adecuado es importante después del parto. Las mamás deben tratar de dormir lo suficiente y pedir ayuda si la necesitan.
  4. Ve con un médico especialista: ante cualquier síntoma de depresión posparto debes de acudir con un profesional para que pueda evaluarte y brindarte apoyo.
  5. Evitar la sobrecarga de responsabilidades: evita tomar todas las responsabilidades y aprender a pedir ayuda a tu pareja, familiares o amigos.

Es importante tener en cuenta que esta es una afección médica real y que no es culpa de la mamá si la padece. Si se sospechas que se tienes depresión posparto, es importante buscar ayuda médica de forma inmediata.

Podría interesarte: ¿Qué tan importante es la salud mental de las mamás?