Muchas veces, el tema de la incontinencia urinaria se centra en dudas sobre los síntomas y las recomendaciones médicas para prevenirla o controlarla. Sin embargo, aunque no lo creas, tenerla impacta también en cómo debes cuidar tu zona V, aquí te van algunas recomendaciones.
Cuando hay incontinencia urinaria, es muy importante el cuidado de la piel en la zona V, pues al tener contacto con la orina y productos especializados, la piel puede requerir cuidados especiales para mantenerla saludable. Aquí te dejamos una guía:
- Conoce los riesgos de una mala higiene. Cuando los goteos no se atienden adecuadamente, por mínimos que sean, pueden presentarse infecciones cutáneas e incrementar el riesgo de heridas más profundas.
- Siempre usa productos certificados dermatológicamente. Es una zona súper delicada, por eso es necesario que busques y uses los mejores productos disponibles: sin fragancias ni colorantes y que estén hechos de materiales suaves y respirables, para que el aire pase y tengas una sensación de frescura. Hay marcas muy buenas que han desarrollado tecnologías enfocadas en cuidar esa parte tan delicada del cuerpo, como Sensitive de TENA.
- Revisa tu piel con frecuencia y detenimiento. De acuerdo con la publicación médica Ocronos, la incontinencia podría causar dermatitis y generar inflamación de la piel, enrojecimiento e irritación. En cuanto percibas alguno de estos síntomas, busca atención especializada inmediatamente.
- Limpia con frecuencia tu zona V. Hay varios estudios médicos que mencionan que, en caso de presentar dermatitis (o para prevenirla), lo más recomendable es utilizar agua potable y un jabón con pH neutro. Considera que, tras la limpieza, tu zona V requerirá un breve tiempo de descanso libre de productos y ropa, no mayor a un minuto.
- Ten a la mano todo lo que necesitas. Expertos también recomiendan productos dermatológicos que protejan la piel de residuos como la orina, por eso son tan recomendables los absorbentes y los pantiprotectores. Puedes completar la rutina, cargando alguna toallita húmeda que te ayude a limpiar la zona si se presentó alguna descarga.
Si buscas prevenir la incontinencia urinaria, o si ya la presentas , el cuidado de tu piel es un elemento fundamental para garantizar tu bienestar, pues es otro órgano de tu cuerpo que está directamente relacionado con ello. Siéntete en mayor confianza para continuar con tu vida.
También te puede interesar: ¿Qué es la incontinencia posparto y cómo puedo hacer mi vida normal?