mamá_tiempos_covid_aserrín_aserrán

Nadie nunca nos advirtió que seríamos madres primerizas en medio de una pandemia: presentamos a nuestros bebés vía Zoom a nuestros amigos y familiares.

El primer paseo fue a la terraza de nuestro hogar, no estuvieron las mujeres de la familia apoyando en los primeros días, y ahora viene un reto más: la lactancia.

Debes saber que la leche materna proporciona anticuerpos y ayuda a proteger a los bebés de varias enfermedades e infecciones; además de que disminuye la obesidad infantil y crea un vínculo importante entre la mamá y el bebé, por ello simplemente no puedes dejar la lactancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia es exclusiva en los primeros seis meses para después complementarla con alimentos. Sin embargo, una de las preocupaciones en la actualidad es, ¿qué pasa con el contacto piel a piel que en tiempos de Covid-19 las autoridades nos han pedido evitar?

¡No te preocupes! La propia Organización Mundial de la Salud lanzó las siguientes recomendaciones:

  1. Mamá y bebé deben permanecer juntos durante el día y la noche en contacto piel con piel.
  2. Es posible practicar el cuidado de la madre ‘canguro’, que es un método eficaz que fomenta la salud tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.
  3. Aunque haya sospechas de padecer Covid-19, la OMS advierte que es una amenaza mucho menor para la salud que otras infecciones contra las cuales la lactancia materna protege.

¿Qué hacer si estás en lactancia?

  1. Lávate las manos antes de cargar o tocar a tu bebé.
  2. Usa cubrebocas cuando amamantas.
  3. No cubras la cara de tu bebé.
  4. Si te extraes la leche, debes lavarte las manos antes de tocar el extractor o biberones.
  5. No tomes algún otro objeto, como el celular, mientras das leche a tu bebé.

Amamanta a tu bebé y disfruta esos momentos, recuerda que hasta el momento no hay evidencias de que el coronavirus pueda transmitirse por medio de la leche materna.

Tags: Embarazo, Covid-19, lactancia, bebé, cubrebocas