no ser mamá

Desde hace varios años tomé una decisión importante, elegí no ser mamá… Yo estoy bien con eso, pero a veces parece que a la mayoría de las personas les salta ver a una mujer adulta sin hij@s, e inevitablemente hacen algún comentario negativo (generalmente disfrazado de una broma o buenas intenciones). Así que les quiero compartir algunas de las razones por las que decidí no ser mamá

5 razones por las que decidí no ser mamá

  • La primera y, considero la más importante, es que nunca sentí eso que llaman “instinto de maternidad”, de verdad NUNCA. Eso no tiene nada qué ver con si me gustan o no los peques, de hecho amo a mis sobrinos y me encanta jugar, sobre todo admiro la inocencia de la infancia. Pero, simplemente nunca me vi a futuro maternando.
  • La segunda razón es porque honestamente me aterraba pensar en el dolor del parto y en tooodos los riesgos asociados con el embarazo y el alumbramiento. Eso sin mencionar el desgaste físico que sufre una mujer cuando es madre.
  • Por otro lado siempre pensé y confirmo cada vez más que tener hij@s es caro. Sí, quizás quienes son mamás me dirán: “pero vale cada peso invertido”…. No lo dudo, solo que yo decidí no asumir ese costo financiero asociado con la crianza de un niño.
  • Otra razón que realmente tuvo mucho peso en mi decisión, es que me agobian mucho todos los problemas ambientales y, después de vivir una pandemia, más. Me aterraba el hecho de pensar traer a un peque a un mundo con esta clase de problemas.

Cosas que tuve que desaprender desde que soy mamá

  • Un punto que también fue importante en mi decisión de no ser mamá, por supuesto, son mis vivencias personales. Sin entrar en detalles, mis papás se separaron y él básicamente se olvidó de su rol como padre. Así que mi requisito sine qua non para ser mamá era encontrar a una pareja con quien yo sintiera que pasara lo que pasara entre nosotros, sería un GRAN padre y… Pues eso nunca sucedió.

Les quise compartir esto por una razón importante; muchas veces he sentido que a la gente le sigue pareciendo súper raro saber que una mujer no es mamá por elección personal. A esas personas que critican o cuestionan, les digo que sí, sí se vale tomar esa decisión, que es tan válido y respetable como las mujeres que valientemente eligen tener hijos.