Seguramente te intriga saber el por qué los niños ven la misma película muchas veces, ¿cierto? Hoy te explicaremos las razones de por qué tu hijo quiere ver una y otra vez esa historia que lo ha atrapado.

Y es que para este momento, ¿cuántas veces has visto la película favorita de tu hijo hasta el cansancio? Te sabes los diálogos y el orden exacto de cada uno de los actos que suceden en el filme. Y más allá de quejarte, te ha surgido la curiosidad sobre por qué los niños ven la misma película muchísimas veces al día.

Razones de por qué los niños ven la misma película miles de veces

“Que sepa el mundo que en marcha estoy. Con mucho que ver y vivir. Con cielos azules andando voy. A un lugar así soñaba con ir…”. Ya me aprendí la canción de la película Tierra de osos pues ahorita es la historia predilecta de mi hijo. Y aunque digamos que a veces me canso de verla, he guardado un lugar especial para ella en mi corazón, pues cómo habría de odiar algo que hace feliz a mi hijo. 

Ahora bien, si buscamos una razón del por qué los niños ven la misma película, podremos encontrar varios artículos que hablan de diversas variantes, sin embargo, te compartiré dos cosas en especial. Una de ellas es completamente tangible para nuestros hijos, mientras que la otra es un proceso más interno del que no necesariamente podemos darnos cuenta. 

Control

En realidad, es algo que nos pasa a muchas personas y es que siempre queremos mantener todos los sentidos de nuestra vida en control y los pequeños tampoco se libran de este deseo, pues cuando los niños ven la misma película una y otra vez, les es posible familiarizarse tanto con ella que después de haberla visto se aprenden cada oración o movimiento, lo que permitirá que en su siguiente visualización puedan predecir lo que sucede y se sientan en un lugar seguro.

De acuerdo con este artículo, cuando los pequeños pueden predecir lo que ocurrirá a continuación y validan sus expectativas, se sienten empoderados y tienen la confianza que les reporta saber que al menos pueden dominar un pedacito del mundo. 

Repetición

Por otro lado, “la repetición constante no sólo les permite desarrollar mejores habilidades cerebrales (lingüísticas y narrativas), sino que ver el mismo contenido una y otra vez mejora la comprensión y el aprendizaje. En los niños, la repetición no hace que la atención decaiga, está demostrado que incrementa la participación de la audiencia”.

Como todo, los humanos aprendemos por repetición, y qué mejor manera de aprender sobre el mundo y la forma de hablar y socializar, que de nuestras películas favoritas. Visualizar una película un sinfín de veces nos permite adoptar formas, así como copiábamos la forma de hablar de nuestro círculo cercano cuando comenzamos a hablar, o como cuando copiamos la forma de vestir de nuestros amigos o estrellas de cine favoritas.

No apaguemos el deseo e interés que los niños tienen por una película y dejemos que la vean las veces que quieran.

Qué más da si te aprendiste todas las canciones, tú disfruta con tu peque el momento y guarda cada recuerdo en lo profundo de tu corazón. Recuerda que los niños crecen rápido, y en un abrir y cerrar de ojos lo único que te quedará de esa pequeña criatura serán los recuerdos. 

Con información de Sumédico, GQ y El club de los libros perdidos.