Si tienes un recién nacido en casa, estoy segura que te interesa saber todo lo relacionado sobre los cuidados del ombligo del bebé. Así que toma nota y ten precaución durante el primer mes de vida de tu pequeño. 

Por dónde comenzar a cuidar el ombligo del bebé
Lo primero que debes saber es por qué tu bebé tiene ese muñón, simple. Una vez que tu hijo nace, se hace el corte del cordón umbilical, mismo que le proporcionó nutrientes y mantuvo con oxígeno durante todo el embarazo, explica Mayo Clinic

Es por ello que como resultado queda ese pequeño muñón que terminará por caerse por sí solo entre la primera y tercera semana de vida de tu bebé, aproximadamente.

Lo básico en el cuidado del ombligo del bebé
1. Una vez que salgan del hospital, el ombligo del bebé debe estar limpio y seco, evita que pueda tener residuos de pipí o popó. 
2. No lo fajes ni aplastes con el pañal, quizá tu tía o abuelita te digan lo contrario, pero actualmente está contraindicado hacer esto.
3. Revísalo una vez al día 
4. Y por sobre todas las cosas deja que se caiga solo 

papas-primerizos-cuidados-del-ombligo-del-bebe

Qué pasa cuando el ombligo del bebé se cae
Entre la semana 1 y 3 de nacido el ombligo del bebé se caerá por sí solo. El muñón dejará una herida muy leve que cicatrizará en un par de días. Para continuar manteniendo el área limpia moja un hisopo de algodón en solución antiséptica (también puedes usar la versión en spray), aplica la sustancia alrededor de la cicatriz, puedes colocarlo tres veces al día, luego del cambio de pañal.

Qué pasa si el ombligo del bebé se infecta 
Seguramente no lo sabías, pero a este padecimiento se le conoce como onfalitis. Para detectarlo, revisa si a tu bebé le duele cuando lo tocas o si en la zona existe enrojecimiento e hinchazón, coloración morada o negra, secreción amarilla, mal olor. 

De ser así acude inmediatamente con su pediatra para que lo revise y haga un diagnóstico completo.

También podría interesarte: Cómo fortalecer el vínculo con tu bebé prematuro