ligadura-de-trompas-es-reversible

Muchas veces queremos tener la seguridad de ya no tener hijos y pensamos en varias opciones, pero entre la seguridad también se asoma la duda. ¿Es reversible este procedimiento? Te contamos más. 

 

¿Qué es?

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica mediante la cual se bloquean las trompas de Falopio, las cuales son los conductos por los cuales el óvulo madura pasa desde los ovarios hasta el útero. 

Se trata de un método de control de la natalidad permanente, aunque existen técnicas para desbloquear las trompas y permitir de nuevo el paso de los óvulos.

La ligadura de trompas de Falopio es una forma permanente de anticoncepción. Las trompas de Falopio son los conductos que transportan el óvulo desde los ovarios hasta el útero. Durante una ligadura de trompas, las trompas de Falopio se cortan, atan o bloquean para evitar que el óvulo viaje al útero.

Podrías leer: Así puedes cuidar tu vagina con probióticos

¿Se puede revertir la ligadura?

Si bien, este procedimiento se considera una forma permanente de anticoncepción, es posible revertir el procedimiento. La reversión de la ligadura de trompas es una cirugía que se realiza para restaurar la fertilidad después de que una mujer haya tenido una ligadura de trompas.

El éxito de una reversión de la ligadura de trompas depende de varios factores, incluida la edad de la mujer, el tipo de ligadura de trompas que se realizó y la salud de las trompas de Falopio. En general, cuanto más joven es una mujer cuando se somete a una ligadura de trompas, mayores son sus posibilidades de quedar embarazada después de revertir el procedimiento.

La tasa de éxito de una reversión de este procedimiento también depende del tipo de ligadura de trompas que se realizó. Si se cortaron las trompas de Falopio y luego se sellaron con un clip o un anillo, las posibilidades de quedar embarazada después de una reversión son de alrededor del 80 %. 

Hacer o no este procedimiento es una decisión que no debe tomarse a la ligera, por esta razón es importante pensarlo bien antes de hacerlo.