Vacunas

La Organización Panamericana de la Salud, confirmó que a nivel mundial, “3 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales en 2020, la cifra más elevada desde 2009”. Lamentablemente, en agosto de 2022 esto sigue impactando a México ya que apenas el 30% de los niños tienen su vacunación completa.

¿Qué dice la OMS?

La OMS afirma que “las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a los niños de enfermedades mortales”, el registro de niños inmunizados es bajo según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021. Se encontró que solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad, es decir 3 de cada 10, tuvieron su esquema de vacunación completo.

Más de 50 organizaciones y activistas han hecho un llamado para revertir esta realidad, ya que es lamentable que México siendo uno de los países con los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, tenga un alto índice de niños no inmunizados.

Para ser más exactos, la ENSANUT dio a conocer que en el caso de la vacuna contra la tuberculosis, la cobertura fue de un 86.6%, aunque hasta 2018 era una de las aplicaciones con mayor cobertura nacional, alcanzando un 97.3%.

En cuanto a vacunas como la de la Hepatitis B apenas alcanzó una cobertura de 56.7%, mientras que la Pentavalente fue un 70.1%  y la del neumococo un 86.6% de cobertura a nivel nacional. 

Es por eso que para alcanzar un 100% de cobertura, organizaciones, entre ellas Save the Children, solicitaron al Gobierno de México que implemente un plan para revertir los rezagos y asignar presupuesto para lograrlo. 

Podría interesarte: 5 frases positivas para decirle a tus hijos todos los días