La etapa de la dentición para muchos es la muerte, pero para otros no lo es tanto. Es por eso que aquí te daremos algunos consejos para evitar una posible guerra en casa, salvar al pequeño de su dolor y evitar que continúe mordiendo todo a su paso (incluidos tus pechos).

No sé ustedes pero al menos para mí y para mi bebé la etapa de la dentición sí fue una de las fases más difíciles a causa de la molestia que vivió. Su sueño se alteró, estaba completamente irritable y dejó de comer como solía hacerlo.

Como esta era mi primera experiencia, la padecí muchísimo. Por lo que si tú también eres padre primerizo, te invito a tener calma, tomar nuestros consejos y consultar a tu pediatra para una mejor asesoría.

Yo no lo sabía pero es común que la etapa de la dentición se presente entre los 4 y los 7 meses de edad. Y es un proceso que continuará hasta que se obtenga la dentadura completa, es decir, 20 dientes, o sea alrededor de los tres años. Más allá de las cifras, vale recordar que todos los bebés, así como su crecimiento, son distintos.

¿Cómo detectar que comienza la etapa de la dentición?

Sabemos que en esta fase los niños van a llorar y estarán súper inquietos pero, ¿quién no lo estaría? Por ejemplo, ¿alguna vez has sentido molestia a causa de una muela? Seguramente te ha sucedido en algún momento, ahora piensa en cómo la está pasando tu bebé, su encía está siendo rasgada por sus pequeños dientes y, todo lo que desea es pedir auxilio para apagar el dolor. Procura ser muy paciente y empática.

Muchas personas te querrán explicar que, para identificar la etapa de dentición, solo debes prestar atención a qué tan irritable o con cuánta dificultad se duerme tu bebé, si bien esto es cierto, hay diversas cosas que mantendrán a tu peque inquieto sin ser necesariamente su periodo de erupción dental.

¡Ojo! Abre bien los ojos y observa el comportamiento de tu niño:

1. Si notas que comienza a salivar hasta el punto en que moja su ropita en grandes cantidades, esta faceta está iniciando.

2. Quiere llevarse todo a la boca para morderlo y rascarse. Incluso, si aún le das pecho, frotará sus encías en tus pezones, te invitamos a que revises cuidadosamente su boquita para verificar si sus primeros dientes ya están brotando.

¿Cómo ayudar a tu bebé en esta etapa?

De acuerdo con Mayo Clinic, estos consejos te ayudarán:

  • Frota las encías de tu bebé. Usa un dedo limpio o una gasa húmeda para frotar las encías de tu peque. La presión puede aliviar el malestar de tu bebé.
  • Mantén sus encías frías. Una cuchara fría o un mordedor frío, pero no congelado, pueden calmar las encías de un bebé. Para evitar las caries, no sumerjas estos artículos en sustancias azucaradas.
  • Prueba un remedio de venta libre. Si tu bebé está especialmente malhumorado, considera la posibilidad de darle analgésicos de venta libre para bebés o niños, como el paracetamol (Tylenol u otros) o el ibuprofeno (Advil, Motrin, etc).

Por otro lado, si eres una mamá que le gusta recurrir a nuevas o diferentes alternativas, existe la homeopatía que también tiene remedios funcionales.

No olvides consultar a tu pediatra en caso de que decidas darle algún analgésico.