Cómo lograr que tu hijo duerma en su cama

Aunque puede ser muy tierno que los niños duerman con sus padres y se sabe que el colecho ofrece una lista de beneficios para el bebé y la madre, también es cierto que los menores de tres meses de edad corren un mayor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SMSL). Ahora bien aunque no sea tan pequeño es recomendable que tu hijo duerma en su cama y te explicamos por qué…

Por qué es importante que tu hijo duerma en su cama

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría advierte que los niños desde los cuatro meses en adelante que duermen en la misma habitación que los padres, aun sin ser en la misma cama, tienen un peor descanso que los que están en su propia habitación. Experimentan un menor tiempo de sueño durante la noche y prácticas de dormir poco saludables, siendo que tienen baja calidad de sueño y esto aumenta las posibilidades de que sufran de sobrepeso y desarrollen otros trastornos del sueño en edades más avanzadas.

Tips para que tu bebé duerma toda la noche

Si ya estás buscando que tu hijo duerma en su propia cama y quieres ayudarlo a que no sea una transición difícil, sigue estos tips:

  • Este paso es diferente para cada niño y debes evitar comparaciones con otros pequeños.
  • La oscuridad y estar completamente solo, puede darle miedo por eso, lo recomendable es que te quedes a acompañarlo un rato para leer un cuento o contarle una historia.
  • También puedes dejarle la luz encendida pero tenue
  • Si a media noche insiste en dormir contigo, evita alterarle y gritarle, mejor acompáñalo de nuevo a su cama e intenta ayudarlo a que se calme. Al otro día explícale que es importante que duerma solo para que toda la familia descanse mejor.
  • Establece una rutina, misma hora para despertarse que para dormir
  • Evita que vea la tele mínimo una hora antes de dormir
  • Evita que cene pesado y con exceso de azúcar
  • Enséñale que es un paso para su autonomía y esto lo hará sentir más empoderado. Es algo parecido a lo que hacemos cuando empieza a ir a la escuela.

También te puede interesar: ¿Cómo influye el sueño en el desarrollo de tu niño o niña?