Cómo decir NO y poner límites a tus hijos adolescentes

Es completamente normal que llegue una edad en la vida de nuestros hijos en la que quieren salir todo el tiempo y estar en todas las fiestas de sus amigos, pero también es muy importante como papás aprender a decir NO y poner límites a tus hijos adolescentes. A continuación te decimos por qué y cómo hacerlo.

Primero, hay que hablar del proceso de adaptación por el que pasan los adolescentes. Con base en un artículo publicado por el INJUVE, la adolescencia constituye la segunda etapa del desarrollo evolutivo. Se trata de un proceso que se prolonga en el tiempo durante varios años y que posee ciertos rasgos característicos.

El médico Italiano, Agostino Gemelli, habló de la condición incierta propia del adolescente. Una incertidumbre que le viene impuesta por el hecho de haber abandonado la niñez sin estar todavía preparado para abordar la edad adulta. Señala que el adolescente ya no posee la ingenuidad del muchacho ni el frescor de las primeras impresiones. Pero tampoco posee todavía aquella incipiente madurez de juicio que el joven conquista y que la experiencia ofrece al hombre y lo convierte en un escéptico, entusiasta o calculador. No ha madurado todavía la personalidad en todos sus aspectos.

La importancia de decir NO y poner límites a tus hijos adolescentes

Partiendo de esto, comprendemos que nuestros hijos adolescentes pasan por un proceso de adaptación y desarrollo de su personalidad, en el que pertenecer a su grupo de amigos es básico y muy importante. Pero, aquí es donde los padres tenemos que poner toda la atención y cuidado para no caer en excesos.

Que tus hijos vayan de fiesta está bien, las fiestas ayudan a que tus hijos desarrollen su parte social, se vuelvan más independientes y seguros de sí mismos, incluso sirven para que los adolescentes aprendan a distinguir cuáles son sus gustos y a ser más selectivos en lo que les agrada y lo que los hace sentir incómodos.

¿Cómo establecer límites respetuosos con tu hijo?

Pero, siempre hay que poner límites, ya que las fiestas también son espacios en los que pueden estar en contacto con bebidas alcohólicas, tabaco y hasta drogas, especialmente cuando no hay una supervisión por parte de un adulto.

En estos casos la recomendación es:

  • Limita las salidas de tus hijos, se vale que vayan a divertirse, pero ¿será sano que vaya a todas las fiestas? Lo ideal es poner un límite de salidas por mes.
  • Antes de darle el SÍ, investiga con quiénes va a la fiesta, dónde será la fiesta y si van a estar bajo la supervisión de un adulto.
  • Pídele que tenga el celular encendido en todo momento y que se asegure de llevar pila.
  • Establece normas de seguridad básicas como horarios, que sepa que puede llamar en cualquier momento y cero consumo de alcohol.
  • Confía en tus hijos, no puedes estar todo el tiempo llamándole o vigilarlo, permítele divertirse. Esto también le ayudará a ser más responsable.