el estrés en la producción de leche materna

Mucho se habla sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna, pero las que somos mamás sabemos que es una de las etapas más importantes y complejas una vez que tenemos a nuestros hijos en brazos. Nos agobian tantas cosas y queremos que todo sea perfecto, lo cual no estresa demasiado, por eso, te decimos cómo afecta el estrés en la producción de leche materna.

El estrés en la producción de leche materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja mantener la lactancia hasta los dos años de edad, sobre todo en países en vías de desarrollo.

El doctor Christian Hernández, ginecobstetra, mencionó en una entrevista para El Universal, que: “el principal estímulo es el apego al recién nacido; si éste no se pega a mamá o estimula el pezón a través de la succión, aunque la madre tenga mucha leche, dejará de producirla. Por eso a algunas mamás que se quedan en terapia intensiva por cuestiones de salud, se les pide que estimulen el seno con el tiraleche, para que hagan la función de succión y, de esta manera, se produzca la leche”.

Emociones durante lactancia que todas podemos sentir

Así que podemos entender con más claridad que nuestro estado psicológico tiene un impacto importantísimo en la producción de leche materna.

A continuación te dejamos tres puntos que comparte la Dra. Natalia Esp. en Lactancia, sobre el impacto que tiene el estrés en la producción de leche materna:

  1. Puede elevar tus niveles de cortisol, inhibiendo los niveles de otras hormonas necesarias para la lactancia.
  2. Puede afectar tus hábitos alimenticios haciendo que saltes comidas, perdiendo calorías necesarias para la producción de leche.
  3. Puede hacer que olvides hacer tus extracciones o estar tan presente durante las mismas que inhiba el reflejo de eyección de la leche.

También te puede interesar: Lactancia tándem: dar pecho aún estando embarazada