busy board

Sabemos que a veces quieres darle a tu hijo una nueva manera de entretenerse y no solo eso, sino que mientras juega, aprenda. Si tu hijo tiene alrededor de 6 meses de edad, el busy board o panel de actividades puede ser una gran alternativa. 

A través del busy board, tu hijo podrá desarrollar en concreto su motricidad fina, la cual consiste en coordinar músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Es decir, podrá recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar, define la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Fuente: Pinterest

¿Qué es un busy board?

Como tal, este elemento es una tabla de madera, del tamaño que creas conveniente, con diversos objetos que pueden captar la atención de tu hijo fácilmente: timbre de bicicleta, calculadora, cierres o cremalleras, cerraduras con llave, cerrojos con cadena, interruptor, velcro, entre otros. 

Es decir, busca elementos con tejidos y texturas diversas, objetos que pueda enroscar y desenroscar, así como cosas que hagan sonidos distintos. 

Lo más cool del busy board es que tú misma puedes realizarlo. Lo único que debes hacer es conseguir una tabla de madera, revisar qué objetos ya tienes en casa, y cuáles puedes adquirir. 

De acuerdo con un estudio sobre motricidad fina, el dominio de los movimientos finos, que tiene lugar en el primer año de vida, resulta de vital importancia para el desarrollo cognoscitivo del niño, el proceso que conduce a la acción prensil, o sea, al agarre. Este comienza alrededor del tercer o cuarto mes de vida y se perfecciona en el segundo semestre con el movimiento de la mano hacia el objeto y la posibilidad de poner el dedo pulgar, lo que le permite sujetarlo con los dedos (pinza digital).

Estos logros posibilitan el perfeccionamiento de las acciones con objetos, a partir de la coordinación óculo manual. Así el niño puede actuar, no solo con un objeto, sino, con dos a la vez, tratando de obtener un resultado: chocar un objeto con otro, colocar uno junto a otro, superponerlos, colocarlos en posición vertical o meter uno dentro de otro.

Fuente: Pinterest

Qué más debes saber sobre el busy board o panel de actividades

  1. Es recomendable para niños de 6 meses en adelante. Una vez que pueden mantenerse sentados por sí solos podrán disfrutarlo mejor.
  2. Puedes colocarlo sobre la pared (fíjalo correctamente para que sea seguro), a la altura del suelo, para que tu hijo pueda tener fácil acceso. O bien puedes ponerlo en el piso, una vez que tu hijo va creciendo y puede desplazarse con facilidad.
  3. Puedes cambiar los objetos de la tabla de actividades conforme tu hijo va desarrollando su motricidad fina. De esa manera lo vas actualizando.
  4. El costo de la elaboración del busy board es accesible. Todo depende de los elementos que desees que tenga.