El estreñimiento de bebés es algo de lo más común, o al menos, eso me dijo nuestro pediatra cuando mi pequeño comenzó a padecer al momento de querer hacer del baño. Esta etapa fue de las más complicadas por lo que no se lo deseo a nadie.
Y es que cuando se trata de la salud de nuestros pequeños, solemos comenzar caer en un terrible pánico que no nos permite concentrarnos en pensar cuál será la mejor forma de atender sus necesidades. Por ello, hoy quiero hablar de los alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento de bebés.
Para iniciar, debemos entender que no es que estés haciendo algo malo. De acuerdo con Mayo Clinic, “las causas comunes incluyen la educación temprana de los esfínteres y los cambios en la alimentación.” Es decir, debemos recordar que el estómago de los bebés va fortaleciéndose poco a poco en la medida que crece y conforme prueba los alimentos que se le dan. Para ello es muy importante que aprendas qué alimentos son correctos de acuerdo a su edad.
Ten en cuenta que al cumplir los 6 meses el cuerpo de tu pequeño no aceptará inmediatamente cualquier alimento, es por ello que debes poner atención en su dieta.
Lista de alimentos ricos en fibra para tu bebé
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, estos son los alimentos más recomendables para combatir el estreñimiento de bebés.
- Granos integrales, como los panes y las pastas integrales, avena, y cereal de hojuelas de salvado.
- Legumbres, como lentejas, frijoles negros, frijoles rojos, frijoles de soja y garbanzos.
- Frutas, como frutos rojos, manzanas con la cáscara, naranjas y peras.
- Verduras, como zanahorias, brócoli, guisantes verdes y hortalizas de hojas verdes.
- Nueces, como almendras y cacahuate.
Si bien la fibra auxilia para evitar el estreñimiento de bebés, no debemos considerarla como el único modo de tratarla, pues los expertos consideran que el constante consumo de los líquidos por parte de nuestros bebés apoyará a que el trabajo intestinal y sus heces logren formarse de una mejor manera que permita a los pequeños evacuar sin mayor problema.
¿Qué líquidos pueden beber tus hijos para remediar el estreñimiento?
La recomendación del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales es que los niños mayores de dos años beban mucha agua y otros líquidos, tales como jugos de frutas y verduras endulzados naturalmente y sopas claras, para ayudar a que la fibra funcione mejor.
Si tu hijo tiene entre seis meses y dos años, lo recomendable es solo ofrecerle agua natural, nada de jugos de frutas naturales y mucho menos procesados.
Sin embargo, lo más recomendable es visitar a su pediatra antes de que le des cualquier cosa. Como se dije anteriormente, el estómago de tus peques no siempre está listo para aceptar cualquier tipo de alimento o bebida.
Más allá de decir qué alimentos puede o no comer tu hijo para combatir su estreñimiento, es necesario tener presente que ante cualquier situación de emergencia deberás acudir con el pediatra de tu peque. Es decir, si tu pequeño tiene más de tres días sin hacer ninguna evacuación debes llevarlo a consulta.